Caen 15 mexicanos que traficaban metanfetamina líquida en botellas de bebidas

Univision.com | Aug 23, 2013 | 12:02 PM
Tras casi un año de investigaciones, las autoridades de Colorado arrestaron a 15 sospechosos de traficar metanfetamina líquida desde México hasta ese Estado, escondida en botellas cerradas de una bebida de gaseosas o disimulándola como líquido de limpieza para parabrisas.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
Según informó en las últimas horas el fiscal estatal local, no hay “antecedentes” en “la manera en que la metanfetamina era traficada desde México hasta Colorado".
El fiscal John Suthers dijo en una rueda de prensa al anunciar los resultados de la llamada Operación "Calmar la Sed" que los traficantes ingresaban la droga, ya líquida, por medio de ciudadanos estadounidenses que pasaban caminando por los puertos de ingreso en El Paso, Texas, y en San Diego, California. La droga estaba dentro de botellas cerradas de fábrica de una bebida que se distribuye en varios sabores. En otros casos, el líquido se había almacenado en el contenedor para limpiar los vidrios de vehículos utilitarios. "Es algo nuevo para Colorado", comentó Suthers, quien puntualizó que 11 de los 15 sospechosos fueron arrestados en Denver y que todos los detenidos tienen conexiones con dos de los carteles de la droga en México. Suthers dijo que el hecho de que la droga se haya transportado en estado líquido y no sólido, como habitualmente se hace, y que el líquido haya estado dentro de botellas cerradas de fábrica indica que "los traficantes están desarrollando nuevas maneras de transportar las drogas". A partir de septiembre de 2012, cada semana, las "mulas" ingresaban la droga desde México a Estados Unidos y la transportaban a Colorado. Una vez en ese Estado, la metanfetamina líquida se procesaba en "cristal" para ser distribuida entre los "clientes" de los traficantes. En febrero pasado, las autoridades de El Paso detectaron una botella de 1.5 litros (casi medio galón), supuestamente de agua saborizada, que contenía metanfetamina y que iba a ser transportada a Colorado. Luego, en mayo, se interceptó en Colorado una camioneta, que provenía de Tijuana, Baja California, con seis litros (1.6 galones) de marihuana líquida en el compartimento para el líquido de limpieza del parabrisas. A finales de mayo, un nuevo operativo permitió incautar más botellas en un departamento en Denver. Y en julio, autoridades federales realizaron operativos en El Paso y en San Diego para determinar el origen de la droga. A principios de este mes, como parte de las mismas investigaciones, un vehículo fue detenido al sur de Denver, y en su interior hallaron dos kilogramos (unas 4.6 libras) de cocaína que provenía desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Y la semana pasada, un operativo en una vivienda en Colorado Springs, a 100 kilómetros al sur de Denver, permitió detectar 11 litros (casi 3 galones) de marihuana líquida, que también provenían de Ciudad Juárez y que habían ingresado a Estados Unidos desde El Paso. Barbra M. Roach, agente especial a cargo de la División Denver de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), dijo que en total se incautaron unos 16 kilogramos (unas 35 libras) de metanfetamina, con un valor callejero de entre 300.000 a 500.000 dólares, así como 1.5 kilogramos (casi 5 libras) de cocaína en polvo, con un valor callejero estimado en 100.000 dólares.
©Univision.com
Commentarios