Los Zetas son los más crueles con migrantes, dice Solalinde

Univision.com | Aug 23, 2013 | 5:19 AM

Recordó la masacre de San Fernando

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, reconocido protector de los derechos humanos de migrantes, reconoció que el cártel de Los Zetas se ha posicionado como el grupo criminal más violento en 20 estados de la república mexicana.
“¿Cómo podrían los migrantes quitarse el yugo de Los Zetas? .”
Desde Matamoros, Tamaulipas, Solalinde afirmó que el deshonroso puesto se lo han ganado comprando gobiernos, así como secuestrando y masacrando migrantes.
De acuerdo con información del diario mexicano Reforma, el sacerdote presidió junto al Obispo de las Diócesis local, Ruy Rendón Leal, y el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, una mesa de diálogo para recordar la masacre de 72 migrantes ocurrida durante el 2010 en un racho del municipio de San Fernando.
Sobre aquellos brutales asesinatos, ocurridos hace tres años, mencionó que son un ejemplo de la crueldad con la opera este cártel. "Los Zetas son lo número uno que atentan contra los migrantes, no hay que buscarle más", agregó Solalinde, informó El Universal.
"Todos los días desaparecen migrantes, son secuestrados por organizaciones criminales, la mayoría por Zetas, y esos en muchos de los casos nunca más son vueltos a ver con vida", señaló el clérigo.
"Muchos del gobierno en nómina de Los Zetas"
Asimismo, destacó que la complicidad con las autoridades de todos los niveles de gobierno es lo que les ha permitido operar con impunidad.
"El gobierno puede dar golpes a los Zetas, no se olvide que muchos del gobierno están en la nómina de los Zetas, para que se dan baños de pureza si sabemos dónde está la raya entre funcionarios púbicos y los cárteles y la delincuencia organizada”, dijo Solalinde.
Y agregó: "Estamos hablando de un país corrupto con políticos que no tienen autoridad moral”.
Solalinde concluyó su participación en el foro haciendo un llamado a Los Zetas para que hagan conciencia y dejen de molestar a los migrantes y contra sus propios hermanos, “son humanos, también son hijos de Dios y sabemos que tienen sentimientos, les pedimos paz", finalizó.
©Univision.com
Comentarios