Universidad de Notre Dame admitirá a estudiantes indocumentados

Univision.com | Aug 22, 2013 | 4:49 PM
La Universidad católica Notre Dame, con sede en Indiana, anunció esta semana que admitirá a estudiantes indocumentados y que les extenderá su promesa de cubrir todas sus necesidades financieras para estudiar.
“En un breve comunicado de prensa, la universidad explicó que cambió su política de admisión para d”
En un breve comunicado de prensa, la universidad explicó que cambió su política de admisión para darle entrada a estudiantes sin residencia legal en EEUU, tanto nuevos como transferidos.
También reiteró que está "comprometida con cubrir todas las necesidades financieras demostradas de todos los estudiantes admitidos".
"Al tomar la decisión de admitir hombres y mujeres indocumentados académicamente calificados estamos reforzando nuestras nuevas clases y dándoles la oportunidad de educarse en Notre Dame a jóvenes que se lo merecen", dijo en el comunicado el vicepresidente asociado de admisiones, Don Bishop.
Anteriormente los estudiantes indocumentados eran para todos fines estudiantes internacionales, y para solicitar admisión necesitaban visa de estudiantes y otros documentos "que hacían prácticamente imposible la admisión", dijo el portavoz de la universidad, Dennis Brown, en entrevista con Es El Momento.
La Asociación de Colegios Universidades Católicas -tal como la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos- defiende la reforma migratoria con una opción a la ciudadanía, y el mes pasado, en una carta enviada a congresistas católicos, les pidió aprobarla.
Uno de los más de 90 signatarios de la carta fue el presidente de Notre Dame, John I. Jenkins.
"Líderes en los campus católicos han defendido el DREAM Act...pedimos al Congreso aprobar una reforma migratoria completa que incluya un camino a la ciudadanía ganada", indica la carta.
"Nuestro roto sistema migratorio, que separa a padres de sus hijos, atrapa a aspirantes a estadounidenses en las sombras y erosiona los mejores valores de esta nación es moralmente indefendible", continúa.
Brown explicó que la discusión de la reforma migratoria y del DREAM Act ha estado en discusión permanentemente en la opinión pública en años recientes y que "en la Primavera nombramos a un comité (para analizar el tema) y se hicieron recomendaciones" que provocaron el cambio en la política.
Además, recordó Brown, "esto también se trata de ser fiel a la historia de Notre Dame. Somos una universidad de inmigrantes", fundada por un sacerdote francés, Edward Sorin, en 1842.
El cambio entra en efecto de inmediato y con la siguiente ronda de estudiantes que soliciten admisión a Notre Dame.
Brown quiso aclarar que no son la primera universidad en admitir a estudiantes indocumentados y que "la Universidad de Santa Clara (California) es un modelo, no estamos a la vanguardia de esto, no somos pioneros", aunque quizás sí la universidad más conocida.
Por otro lado, Brown reiteró que Notre Dame seguirá comprometida con cubrir la parte de los costos universitarios que sus estudiantes no puedan pagar aún después de utilizar las ayudas financieras federales 
Notre Dame es una de las pocas universidades en Estados Unidos que garantiza cubrir la parte de la colegiatura pendiente tras aplicar la ayuda financiera federal y la contribución máxima que puede pagar una familia.
"La mayoría de nuestros paquetes de ayuda incluyen Beca Pell y Estudio y Trabajo", dijo Brown, pero como los estudiantes indocumentados no tienen derecho a tales beneficios, "cubriremos la diferencia con costos institucionales".
Brown aseguró que los requisitos de admisión de Notre Dame no cambiarán, y que el proceso de admisión es separado del de la ayuda financiera.
"Cuando del proceso de admisione se trata, no nos fijamos en la necesidad" financiera de los estudiantes, dijo Brown.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en