Gobierno demanda a Texas por 'restrictiva ley' de identificación de votantes

EFE | Aug 22, 2013 | 3:31 PM

SIGUIENTE:

Porque quieren que en el estado de la estrella solitaria, las minorias deben tener un ID al momento de votar. Una medida que califican de racismo

Ley SB 14 de Texas comete violaciones

El departamento de Justicia de EEUU anunció que presentará una demanda contra el estado de Texas por la, a su juicio, "restrictiva ley" de identificación de los votantes, que les exige presentar un documento de identidad con fotografía.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
Según un comunicado difundido por el departamento que dirige Eric Holder, la ley SB 14 de Texas "viola" partes fundamentales de la ley federal de Derecho al Voto, así como las garantías al voto amparadas por las decimocuarta y decimoquinta enmiendas a la Constitución.
"La acción que tomamos hoy supone otro paso adelante del departamento de Justicia en su esfuerzo por proteger el derecho al voto de todos los estadounidenses", indicó Holder, quien aseguró que no permitirá que se interprete la reciente sentencia del Tribunal Supremo como "una veda abierta para que los estados menoscaben el derecho al voto".
A finales de junio, el Tribunal Supremo invalidó una parte clave de la ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país.
Por una votación de 5 a 4, el Supremo invalidó la sección 5 de la Ley de Derecho al Voto, que obligaba a algunos estados y condados considerados de "tradición discriminatoria" a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.
La sección 5 de esa ley se aplicaba a nueve estados y a partes de otros seis, en su mayoría en el sur del país y donde predomina la población blanca.
Holder ya criticó varias veces en el pasado la ley de Texas que obliga a los votantes a mostrar un documento de identificación con fotografía, y su departamento llegó a bloquearla en 2012 por considerar que perjudica a las minorías, en concreto a los electores hispanos.
El estado de Texas ya exigía desde antes de 2011 presentar una identificación para votar, pero el gobernador del estado, el republicano Rick Perry, firmó en mayo de 2011 la ley SB 14, por la que se obliga a los votantes a presentar una identificación con fotografía.
©EFE
Comentarios