Científicos buscan por qué el sueño ayuda al aprendizaje

Univision.com | Aug 21, 2013 | 9:48 PM

El cerebro 'elige' la noche para aprender tareas

Dormir ayuda a consolidar el aprendizaje, fijar los conocimientos y contribuye a mejorar las habilidades adquiridas, según numerosos estudios realizados pero aún no se han establecido con certeza los mecanismos que explican esta relación.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Sin embargo, de acuerdo con El Mundo.es, un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, ha conseguido identificar algunas de las claves del proceso.
En los estudios realizados se observó que el aprendizaje de una habilidad motora se asocian de forma muy significativa con los cambios en las ondas cerecrales, mismos que se producían en la fase conocida como sueño de ondas lentas, que es cuando el sueño es lo suficientemente profundo para generar actividad en un área del cerebro que ya se había asociado con las habilidades motoras.
No obstante, los investigadores no han podido averiguar por qué el cerebo 'elige' la noche para aprender estas tareas, aunque sugieren que el órgano gris podría beneficiarse especialmente de esta etapa de descanso ya que permite una mayor disponibilidad de energía y no hay tantos estímulos que puedan 'distraerle' de su cometido, publica El Mundo.es.
Para llevar a cabo su investigación, los científicos realizaron un seguimiento durante cinco días a 15 individuos que debían aprender una determinada secuencia con sus dedos, con su mano no dominante.
En el procedimiento empleado para la investigación, se monitorizó el sueño de los participantes a través de tres técnicas de análisis, la magnetoencefalograía, polisomnografía y resonancia magnética, lo que permitió obtener datos claros del proceso.
Tras el ejercicio que requería horas de sueño de los participantes, todos mejoraron en velocidad y precisión durante las tareas motoras.
De acuerdo con la revista Journal of Neuroscience, el siguiente paso de su análisis será comprobar qué mecanismos cerebrales están implicados en el aprendizaje relacionado con el sentido de la vista.
©Univision.com
Commentarios