MALDEF demanda a Pomona College por discriminación

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 21, 2013 | 7:35 PM

Discriminación por ser mujer y por ser latina

Al considerar que Alma Martínez, actriz de teatro y ex profesora del Pomona College, fue discriminada en esa casa de estudios por ser mujer y latina, el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) presentó una demanda ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles.
“La querella establece que durante seis años Martínez cumplió a cabalidad con sus funciones y a pes”
La querella establece que durante seis años Martínez cumplió a cabalidad con sus funciones y a pesar que de manera unánime la junta de profesores del Departamento de Teatro y Danza del Pomona College la recomendó para un ascenso, le fue negada esa promoción.
Martínez, de 60 años de edad y originaria de Coahuila, México, era profesora asistente en el Pomona College y aspiraba a un puesto permanente, pero sin una explicación contundente, la universidad decidió terminar su relación laboral el pasado 30 de junio.
Los abogados de MALDEF consideran que se trata de un caso de discriminación por raza y género, por lo que estarán buscando la restitución de Martínez en su trabajo y una compensación económica.
Víctor Viramontes, abogado de MALDEF que presentó la demanda, explicó que las autoridades escolares del Pomona College no le permitieron a Martínez tener acceso a los documentos donde se detallarían las razones del término de su contrato.
"Al parecer sus calificaciones académicas y sus conocimientos nunca fueron cuestionados", dijo Viramontes. "Sólo le enviaron un correo electrónico donde le dicen que había algunas dudas relacionadas con opiniones de estudiantes".
Martínez dijo que la demanda está encaminada no sólo a recuperar su trabajo, sino a asegurar espacios de género y raza en los centros académicos.
Mark Wood, portavoz del Pomona College, indicó que el 30% del profesorado de ese centro educativo está compuesto por minorías (negros, asiáticos, nativos americanos e hispanos), mientras que el 44% de su personal académico es femenino.
Indicó que el Pomona College tiene una de las plantas de maestros más diversas del país, en cuanto a género y raza, en comparación con cualquier otra universidad de su tipo.
El proceso para otorgar una planta permanente, aseguró Wood, se hace a profundidad y es justo.
"Debido a que es un asunto que está en litigio e implica información privada acerca de un ex empleado, no podemos hacer más comentarios", agregó.
Martínez, quien ha trabajado en producciones de teatro y cine de Hollywood durante 35 años, consideró que su trabajo ayudó a una mayor matrícula en las clases de arte dramático del Pomona College y que fue una guía y consejera para muchos estudiantes.
"La discriminación en el proceso de planta permanente tiene un impacto particularmente perjudicial, porque los profesores son modelos a seguir para los muchos estudiantes universitarios latinos, cuyo éxito académico en la educación superior es esencial para el futuro de nuestra nación", declaró por escrito Thomas Sáenz, presidente de MALDEF.
Para Sáenz, lo que le pasó a la profesora Martínez desalienta a muchos estudiantes latinos a continuar sus estudios y hace prevalecer la poca e insuficiente representación de maestros latinos en las universidades.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios