Disidente cubano Espinosa Chepe está muy grave

Univision.com | Aug 21, 2013 | 6:10 PM

Fue ingresado en un hospital de Madrid

El disidente cubano Óscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados durante la primavera negra de 2003, se encuentra muy grave en un hospital de Madrid, informó su esposa, Miriam Leiva, el miércoles.
“"En estos momentos se encuentra en una situación crítica.”
"En estos momentos se encuentra en una situación crítica. Ha caído mucho de peso, está decaído y muy débil", explicó por teléfono a la AFP su esposa.
Chepe, economista y periodista independiente, llegó a Madrid el 12 de marzo para recibir asistencia médica para una enfermedad crónica en el hígado, una hepatopatía crónica granulomatosa, que, según dijo Leiva en un comunicado, se agravó durante su periodo de encarcelamiento en Cuba.
Condenado a 20 años de prisión en 2003, Chepe obtuvo la libertad provisional por motivos de salud en noviembre de 2004 y a principios de este año, coincidiendo con la reforma migratoria del castrismo, consiguió un pasaporte para viajar a la capital española para ser tratado.
"El mío es un caso humanitario, fue una invitación del gobierno español, se resolvió (positivamente) y me dieron el pasaporte", dijo el economista de 72 años a la AFP antes de trasladarse a España.
"En estos momentos está en una crisis muy grave ya que no ha podido mejorar la complicación que sufre en el sistema biliar", afirmó su esposa a Efe.
Espinosa Chepe estuvo ingresado en cuatro ocasiones desde agosto de 2012 hasta su salida de la isla en marzo de este año.
La AFP indica que una vez en la capital madrileña, Espinosa Chepe fue ingresado en un hospital de la cercana localidad de Majadahonda, donde "le pusieron tratamiento, tuvo muy buena atención médica, pero no se pudo resolver su problema en el hígado", afirmó su esposa, exdiplomática cubana convertida en activista de los derechos humanos.
A la espera de 'desenlace fatal'
"Su cuerpo se apaga con grandes molestias, mientras sus ideas y pensamientos continúan dedicados a Cuba y su pueblo. Espero un desenlace fatal pronto", dice Leiva.
Nacido el 29 de noviembre de 1940 en Cienfuegos, Chepe trabajó desde 1961 hasta 1992 como economista en varios departamentos de la administración cubana, tanto dentro de la isla como en su diplomacia exterior.
Sancionado en dos ocasiones durante esa época por comentarios contrarios a la política económica castrista, en 1992 fue acusado de ser un "sujeto contrarrevolucionario" y poco después empezó a trabajar como economista y periodista independiente.
Encarcelado en 2003 y liberado el año siguiente hasta que se curara, Chepe siguió escribiendo sobre la situación de su país hasta que en junio de 2012 su enfermedad, estabilizada hasta entonces, se agravó.
Efe recuerda que en 2003 publicó en España su libro "Crónica de un desastre" y posteriormente "Cuba, revolución o Involución" (2007) y "Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos" (2011).
©Univision.com
Commentarios