Los prisioneros ya no caben en las cárceles de El Salvador

Univision.com | Aug 21, 2013 | 5:56 PM
Actualmente El Salvador alberga a más de 26 mil prisioneros en 19 cárceles a lo largo de todo el país, cuya infraestructura fue diseñada para recluir a un máximo de ocho mil internos, lo que significa un sobrecupo de más del 300 por ciento.
“A esa cifra se suman los tres mil 300 prisioneros que permanecen en las celdas policiales y quiene”
A esa cifra se suman los tres mil 300 prisioneros que permanecen en las celdas policiales y quienes por ley deberían estar en una prisión.
Según informa el portal ElSalvador.com la población carcelaria está integrada por 23 mil 920 hombres y 424 mujeres, que corresponde a menos del dos por ciento.
En el caso de las celdas de la Policía, la saturación de reclusos ha propiciado ya las fugas de 15 reos en tres distintos hechos durante el último mes.
La mayoría de los fugados son pandilleros que eran procesados o condenados por delitos graves. Solo dos han sido recapturados, mientras que el resto sigue fugitivo.
Buscan resolver el problema
En abril pasado las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, junto a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica, suscribieron un acuerdo para que el gobierno salvadoreño accediera a un préstamo de 71 millones de dólares, que servirían para la ampliación de la infraestructura carcelaria.
Ese dinero también sería destinado para la adquisición de equipo tecnológico que permita solventar parte del alto grado de hacinamiento en la que se encuentran los más de 26 mil reclusos en las cárceles.
Dicho equipo consiste en cuatro mil brazaletes electrónicos de localización satelital para colocárselos a los presos que sean beneficiados con la libertad condicional.
Todavía falta que el ministerio de Hacienda envíe a los diputados de la Asamblea Legislativa el préstamo para su ratificación para que de inmediato se hagan las gestiones necesarias y así poder echar a andar esos planes, según las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.
Hay más de nueve mil homicidas
Un informe de la Dirección de Centros Penales detalla que 20 mil 153 reclusos ya han sido condenados por los tribunales de justicia, por lo que ya cumplen sus penas dentro del sistema carcelario.
Los otros seis mil 359 todavía están siendo procesados en el sistema judicial, por lo que sus detenciones son provisionales.
El informe señala además que del total de condenados, nueve mil 292 son homicidas, otros cuatro mil 476 son extorsionistas, más cuatro mil 302 fueron sentenciados por robo y dos mil 021 fueron condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Pero no solo son salvadoreños los que están recluidos en el sistema penitenciario, también hay delincuentes extranjeros que cumplen una condena o esperan ser enjuiciados. Se encuentran 424 extranjeros, de los cuales la mayoría son nicaragüenses (155), guatemaltecos (114) y hondureños (87).
Se le suman 20 colombianos que en su mayoría han sido sentenciados por delitos de narcotráfico, 11 estadounidenses, nueve mexicanos e igual número de ecuatorianos.
©Univision.com
Comentarios