EEUU emite alerta por supuesto brote de cólera en Cuba

EFE | Aug 24, 2013 | 8:09 PM

SIGUIENTE:

Cuba ya lleva un año batallando contra el brote de cólera pero los últimos casos han obligado al gobierno de EEUU a emitir una alerta.

Aún sin confirmar

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) emitió un mensaje de alerta a los ciudadanos norteamericanos sobre un supuesto brote de cólera en la isla, que hasta el momento no ha sido confirmado por el Gobierno cubano.
“"Este es un mensaje para informar a los ciudadanos americanos que se encuentran residiendo o de vi”
"Este es un mensaje para informar a los ciudadanos americanos que se encuentran residiendo o de visita en Cuba que reportes de prensa han indicado que se han identificado casos de cólera en la ciudad de La Habana", indica la nota colgada en la web de la SINA con fecha del martes, pero conocida este miércoles.
La información señala que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica que menciona la presencia de la enfermedad en Cuba, "confirmando que visitantes extranjeros han contraído cólera durante viajes recientes" al país caribeño.
Según ese reporte epidemiológico de la OPS "a finales de julio e inicios de agosto de 2013 fueron confirmados cinco casos de cólera asociados con historias de viaje a Cuba" de ciudadanos de Italia, Chile y Venezuela.
La reciente alerta de la SINA añade por su parte que en Cuba "son fuentes comunes de infección" la ingestión de "agua no tratada, comida vendida por vendedores ambulantes, platos de pescado crudo (ceviche) y mariscos cocinados inadecuadamente".
Hasta el momento no han trascendido reportes de las autoridades cubanas o de los medios oficiales sobre ese brote de cólera.
El último informe público del Ministerio de Salud de la isla en ese sentido fue emitido en enero pasado, tras detectarse un brote de cólera en La Habana con 51 casos confirmados.
La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y hasta el año pasado los últimos casos registrados databan de poco después de la revolución de 1959.
El país caribeño vivió cinco décadas sin casos de la enfermedad hasta que en agosto de 2012 el mal reapareció, afectando principalmente la zona este de la isla y con un saldo de tres muertos y 417 infectados, según datos oficiales.
©EFE
Comentarios