Maestros intensificarán protestas en México

Univision.com | Aug 21, 2013 | 2:47 PM

Reforma educativa enciende los ánimos en el país

La propuesta de reforma educativa en México, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, ha levantado polémica. Los ánimos se encienden cada vez más y un grupo del gremio magisterial mexicano anunció que las protestas se mantendrán por lo menos hasta el 15 de septiembre.
“Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que desde e”
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que desde el lunes 19 de agosto hasta el domingo 15 de septiembre mantendrán las movilizaciones en las calles.
Las movilizaciones, detalló la organización a través de un comunicado, serán en contra de la reforma educativa, en defensa de los energéticos y en contra de la reforma fiscal.
“Con el paro indefinido nacional, la CNTE confirma ser en los hechos el auténtico sindicato, propinando una soberana derrota al charrismo sindical del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que hoy encabeza Juan Díaz de la Torre. A todas las organizaciones nacionales y estatales en lucha, los llamamos a incorporarse al proceso nacional y trabajar para consolidar el Frente Único.
“Convocamos a todos los trabajadores de la educación a sumarse al Paro Indefinido y a todas las organizaciones y pueblo en lucha a unirnos para combatir al enemigo común. Los llamamos a participar en esta nueva etapa de la historia y de la lucha de clases nacional e internacional”, llamó la Coordinadora.
Bloqueo al Congreso
En tanto, la Agencia France Press informó que miles de profesores llegados de varios puntos de México bloquearon el miércoles los alrededores de la Cámara de Diputados con la intención de impedir que los legisladores debatan las leyes de una reforma educativa a la que los docentes se oponen con fuerza.
"Nuestra petición es que no se voten las leyes reglamentarias, se suspenda el proceso y entremos en un proceso de diálogo, negociación, donde se considere el punto de vista de maestros", dijo a la AFP Francisco Bravo, uno de los dirigentes de la CNTE, corriente disidente del mayoritario Sindicato Nacional.
Bravo calculó que han logrado convocar en Ciudad de México a alrededor de 50 mil maestros provenientes de una decena de estados que se dividirán en dos grupos, uno que seguirá cercando la cámara baja hasta que los diputados acepten una negociación y otro que marchará desde la plaza central del Zócalo hasta la misma sede legislativa.
El miércoles tanto los diputados como los senadores mexicanos estaban convocados a las 12:00 locales (17:00 GMT) en la cámara baja para instalar un periodo extraordinario de sesiones que debe concluir el viernes.
Ese periodo fue convocado en medio del receso por el verano (boreal) para avanzar en varias materias, entre ellas algunas disposiciones de la reforma constitucional educativa aprobada el pasado diciembre por los tres principales partidos.
Un funcionario de prensa del Congreso confirmó que los legisladores no han podido acceder al recinto ante el bloqueo de los accesos por parte de los maestros e indicó que los coordinadores de los partidos están reunidos en otro lugar analizando la posible instalación del periodo en una sede alterna.
Desde su aprobación, maestros se han manifestado regularmente en la capital y en el sur de México contra la reforma educativa, que contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales, entre otros puntos.
Esa reforma "habla de despidos sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la autoridad. Sí queremos la evaluación pero no con carácter punitivo sino formativo", expuso Bravo.
La reforma educativa, defendida de nuevo esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, fue el primer gran cambio legislativo aprobado en el marco del llamado Pacto por México, un inédito acuerdo de las tres principales fuerzas políticas para impulsar reformas de gran calado en el país.
Aplazaron el debate
Más tarde, la agencia Efe informó que la Cámara de Diputados de México aplazó el debate, luego de que centenares de integrantes del sector educativo llegaran al recinto para manifestarse contra la iniciativa.
La sede legislativa, ubicada en la capital del país, amaneció asediada por cientos de miembros de la CNTE.
En declaraciones al diario El Universal, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Francisco Arroyo, indicó que el Congreso no abordará el dictamen sobre la Ley del Servicio Docente durante el periodo de sesiones extraordinario que comienza este miércoles.
Arroyo explicó que la Junta de Coordinación Política le había pedido que atrasara la discusión de ese dictamen hasta que se dieran "las condiciones" para abordar el tema de la mejor manera y "sin romper el espíritu de la reforma constitucional".
Por ello, el diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que dio instrucciones para que ese punto fuera retirado de la lista de temas a discutir en la sesión de este miércoles.
En la Gaceta Parlamentaria publicada la noche del martes se incluía el debate del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, pero en la versión de la mañana de hoy ya no estaba.
En tanto, el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, indicó que se abrirá un diálogo con los líderes del CNTE para informarles que el dictamen al que se oponen no será debatido y se pueda iniciar la sesión extraordinaria.
Los cambios planteados
En tanto, la web de Animal Político informó que la propuesta que tanta polémica ha levantado, propone una modificación en la relación entre el estado mexicano y los maestros, intacta desde hace casi 70 años, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que es el documento que rige ese vínculo.
Ahora, la propuesta faculta al poder legislativo para que la relación del magisterio la dicten las leyes que deriven de las reformas al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir educación.
Animal Político detalla que aunque en México ha habido reformas educativas como la de 1993, donde el Estado quedó con la obligación de impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, prácticamente todos los cambios que se han intentado han sido acuerdos, pactos o compromisos; ninguno de ellos había tocado a los maestros ni a su organización gremial.
El medio señala que ha identificado los puntos que la sociedad civil ya había señalado como urgentes para la educación inclusiva desde antes de que Enrique Peña Nieto fuera presidente.
Se trata del Servicio Profesional Docente, que permitirá que el acceso, los ascensos y la permanencia de maestros esté apegada a los procedimientos: el buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos. En segundo lugar, se trata de dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: la obligación de la evaluación no debe estar en potestad de alguien y debe tener consecuencias jurídicas.
En tercer lugar, habla de crear un sistema de operación y gestión educativa: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estaría a cargo de el sistema.
El cuarto punto es la creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo, una iniciativa que prevé que la jornada sea de seis a ocho horas diarias.
©Univision.com
Commentarios