Denuncian al menos mil 300 muertos tras ataque con armas químicas en Siria

Univision.com | Aug 21, 2013 | 3:48 PM
Denuncian ataque quím... Denuncian ataque quím...
3 Pausar Auto Play

Comunidad internacional denuncia el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio contra la población civil.

El ataque habría ocurrido en Damasco

Un total de mil 300 personas habrían muerto en un ataque con armas químicas en varios distritos de la periferia de Damasco, según denunció la Coalición Nacional Siria (CNFROS),  misma que solicitó una intervención urgente de la comunidad internacional contra el régimen de Bachar al Asad.
“¿Cómo podría intervenir la comunidad internacional en este conflicto? Opina en nuestro Foro.”
El portavoz de la coalición, refirió que durante una rueda de prensa celebrada en Estambul el caracter indiscriminado de los ataques por el empleo de armas químicas, según apunta la agencia de noticias Efe.
"Los médicos presentes en la zona bombardeada de Guta creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas", declaró a Efe Badr Yamus, secretario general de la Coalición, tras la rueda de prensa.
George Sabra pidió que la comunidad internacional convoque de forma urgente una conferencia para decidir acciones contra el régimen de Bachar al Asad para adoptar medidas como la imposición de una zona de exclusión aérea y una amplia intervención humanitaria para ayudar a la población civil.
Aunque el gobierno sirio niega los ataques, desde las primeras horas del miércoles, centros médicos indican que al menos 494 personas murieron, de acuerdo con grupos de oposición en Damasco citados por Reuters.
Al respecto, Associated Press indicó que la disparidad en las cifras de muertos y heridos es común en los primeros instantes después de un ataque en Siria, donde el gobierno restringe el periodismo nacional y extranjero.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, señaló que el ejército sirio lanzó, durante la pasada madrugada, gases tóxicos contra Al Guta Este y Muadamiya al Sham, lo que causó decenas de muertos y centenares de heridos, de acuerdo con la agencia Efe. Algunas organizaciones opositoras como los Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria elevan la cifra de víctimas mortales a centenares por esos ataques.
EEUU pide investigaciones
Poco antes de una reunión de emergencia que  sostuvo el Consejo de Seguridad de ONU, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que estaban "muy preocupados" acerca de un informe sobre el uso de armas químicas.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, dijo que Estados Unidos no podía confirmar el reporte. Por esa razón, dijo, es aún más importante que el gobierno de al-Assad permita a los inspectores de ONU que se encuentran en el país, el acceso al lugar donde se dice que ocurrió el ataque.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de ponerse de acuerdo para pedir formalmente que se lleve a cabo una investigación.
De acuerdo con la agencia Efe, aunque dijeron apoyar la determinación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de pedir una investigación imparcial sobre lo ocurrido, los miembros del Consejo no fueron capaces de consensuar una resolución o una declaración presidencial (un documento de menor rango) para pedir formalmente que se estudie ese incidente.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, ha denunciado que el régimen restringe los movimientos de la misión de la ONU, lo que afectará al resultado de su estudio.
El régimen de Bashar al-Asad negó este miércoles que se haya producido un ataque con armas químicas en Damasco.
Régimen niega acusaciones La agencia de noticias oficial siria, Sana, que cita a una "fuente de información", calificó de "falsas" las noticias difundidas por medios de comunicación sobre el empleo de armas químicas en esas zonas. La fuente afirmó que los datos difundidos en canales de televisión como "Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, entre otras cadenas, que están implicadas en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo, son completamente sin fundamento". Una fuente de los servicios de seguridad explicó a Efe que las fuerzas del régimen han aumentado sus operaciones militares en los alrededores de Damasco, con el apoyo de aviones y lanzaderas de cohetes, y que han ganado terreno a los rebeldes.
Testigo reportó ataques aéreos "Hemos hecho grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde el comienzo del conflicto hace dos años", apuntó la fuente, que en ningún caso habló del uso de armas químicas. La fuente adelantó que el ejército traerá "buenas noticias" en breve al pueblo sirio y que se deshará de "los yihadistas". Destacó que esto es solo el comienzo de la operación, aunque opinó que no va a durar mucho tiempo. Testigos señalaron a Efe que los ataques aéreos comenzaron sobre las 07:00 (hora local), e incluso una de las personas consultadas aseguró que había contado hasta siete bombardeos contra el distrito de Yobar, muy cerca del centro de la capital.
©Univision.com
Commentarios