Dilema en California por huelga de hambre en prisiones

Univision.com | Aug 21, 2013 | 1:06 AM

SIGUIENTE:

Un grupo de reos en huelga de hambre se rehúsa a comer a pesar de que una jueza aprobara su alimentación forzada.

Juez ordena alimentación forzada

Autoridades carcelarias de California están enfrentando un verdadero dilema por culpa de una huelga de hambre de reos en varias prisiones del estado, los internos se niegan a probar alimentos y una orden judicial podría estar violando sus derechos constitucionales.
“¿Cómo resolverías el dilema de las autoridades carcelarias de California?.”
Ya son 44 días los que decenas de reos de 24 prisiones estatales de California han pasado sin probar alimento; sin embargo, podrían comenzar a ser alimentados por la fuerza en cualquier momento debido al dictamen de un juez, informó Juan Carlos González
“Esta orden permite la alimentación asistida si se considera necesario por razones médicas, esto para evitar graves daños corporales o la muerte”, afirmó Peter Quiñonez, Portavoz Federal, supervisor de la condición médica de reos.
Quiñonez aclara que no se ha obligado a ninguna persona hasta el momento, la huelga fue iniciada el pasado 8 de julio por 30 mil reos en protesta por las malas condiciones en que aseguran los mantienen, en especial por el aislamiento al que son sometidos durante largos periodos de tiempo, tal es el caso de Ernesto, quien pasó 13 años en la cárcel, tres de ellos en lo que le llaman “El hoyo”.
“Está hecho para quebrarte mentalmente pero hay unos que no aguantan y hay mucho miedo ahí adentro”, aseguró Ernesto del Río, ex presidiario.
Alimentación forzada podría implicar tortura, dice abogado
Su hermano también está en la cárcel y según menciona su madre está participando en el ayuno, acción que ella apoya.
“Yo lo apoyo por lo que mi hijo vivió y pido también que tengan misericordia de cada uno de los presos que están ahí”, dijo Elida Antunes, madre de reo en huelga.
No se ha determinado de qué manera se alimentará a los aproximadamente 190 reos que continúan en ayuno y que se niegan rotundamente a recibir alimento, pero se especula que podría ser vía intravenosa o por la boca y nariz a través de sondas.
Dicha situación es muy compleja desde el punto de vista legal, dice el abogado Alam Diamante.
“Tenemos que preguntar si forzar a alguien a comer sería una tortura porque te meten una manguera en la nariz y si se trata de tortura eso viola los derechos internacionales”, aseveró Diamante.
Asimismo, se estaría violando el derecho de los reos a expresarse aunque, por otro lado está el punto de vista del gobierno que se supone quiere evitar la muerte de los huelguistas.
Según el abogado Alam Diamante debido a que este caso es bastante complejo, es muy probable que incluso tenga que ser resuelto por la corte suprema de justicia de los Estados Unidos.
Algunos presos llevan década en celdas de máxima seguridad
El juez federal Thelton Henderson, de San Francisco, concedió este martes que los médicos de las penitenciarías pueden ordenar se alimente a cualquier preso que consideren que su salud está en riesgo, informó Notimex.
La huelga de hambre arrancó el pasado 8 de julio con unos 30 mil de los casi 133 mil presos en más de una docena de prisiones de California, pero en la actualidad la protesta se centra en la cárcel de alta seguridad de Corcoran, cerca de la frontera con Oregon.
De los reos que continúan en ayuno, algunos han consumido algún alimento, pero unos 70 llevan 44 días consecutivos sin comer nada, algunos de ellos ya sufren dolores y su organismo ha comenzado a consumir músculo.
De acuerdo con la agencia Efe, la protesta arrancó en solidaridad con los reos de la Prisión Estatal Pelican Bay, en el norte de California, que, en algunos casos, han pasado décadas encerrados en celdas de máxima seguridad, sin ventanas y con breves periodos para hacer ejercicio en un patio con altos muros, de forma que jamás ven la luz del día.
Amnistía Internacional (AI) advirtió que el castigo de solitario por más de 15 días consecutivos se considera una violación a los derechos humanos; algunos presos en Corcoran llevan hasta dos décadas continuas en solitario, según sus abogados.
©Univision.com
Comentarios