Los altos costos de la detención de indocumentados

Univision.com | Aug 20, 2013 | 6:55 AM

Estudio muestra cifras sobre las detenciones

No obstante que Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha comenzado a dar prioridad a la aplicación de medidas contra los infractores reincidentes en lugar de aquellos sin antecedentes penales; el estudio señala que ICE aún gasta enormes cifras para detener y deportar a aspirantes a ciudadanos que no representan un riesgo para el país y por el contrario contribuyen a mejorar la economía.
“¿Qué opinas sobre el costo de las detenciones a indocumentados? .”
Tan sólo este año fiscal (el 2014) que comenzará el 1 de octubre de 2013, el DHS y la Casa Blanca han solicitado $ 1,84 millones de dólares para operaciones de custodia del Departamento de Seguridad Nacional.
Según el estudio, este nivel de financiación ascendería a más de $ 5 millones por día que estarían dedicados a la detención de inmigrantes. En promedio, el costo por detener a un indocumentado sería de $159 dólares por día.
Empresas privada se benefician de detenciones
Dichos recursos no beneficiarían al Estado sino a empresas privadas encargadas de manejar las prisiones que aumentan sus ganancias mientras el número de detenidos sea mayor, dado que cobran por cada preso.
El National Inmmigration Forum destaca que el costo se podría reducir desde 70 centavos y hasta $17 dólares por día si únicamente se detuviera a las personas con un record criminal que incluya delitos graves; ello implicaría un ahorro de más de $1,440 millones por año, una reducción del 80 por ciento anual.
El propio estudio menciona que de 1996 a 2006, el 65 por ciento de los indocumentados detenidos y deportados por el ICE fueron arrestados por delitos no violentos. Entre 2009 y 2011, más de la mitad de todos los inmigrantes detenidos no tenían antecedentes penales.
Y entre aquellos con antecedentes, casi el 20 por ciento eran meramente por infracciones de tránsito.
Prioridades en las detenciones
En junio de 2010, el Director del ICE, John Morton, publicó un memorándum en el que esbozaba las prioridades de controles civiles de inmigración de la dependencia a su cargo, las cuales se centrarían en la eliminación de los individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.
Morton mencionó respecto de las detenciones: “como regla general, los recursos de detención del ICE se debe utilizar para apoyar las prioridades de control ... o para los extranjeros sometidos a detención obligatoria por la ley ". El memorándum resaltó que debían evitarse las detenciones a personas con graves enfermedades físicas o mentales, que tuvieran alguna discapacidad, que estuvieran embarazadas, amamantado o requirieran cuidados primarios.
1. Los casos en los que la detención debería ser obligatoria e implicarían deportación, serían:
2. Estar implicado en un delito por depravación moral
3. Tener una condena de varios delitos con una pena total de 5 o más años de prisión
4. Cometer delitos relacionados con drogas, especialmente si las autoridades tienen razones para pensar que se es traficante de drogas.
5. Implicación en delitos relacionados con la prostitución
6. Participar en actividades terroristas
7. Estar relacionado con trata de personas
8. Implicaciones en lavado de dinero
Se requiere buscar equilibrio
El estudio señala que en un memorándum posterior (publicado en junio de 2011) se detalla el uso de “discreción fiscal”, lo cual permite a las autoridades "decidir a quién detener o liberar bajo fianza, supervisión, reconocimiento personal, o cualquier otra condición".
La lentitud de la aplicación efectiva de la discreción procesal tiene un alto costo para el gobierno, y es muy grave para las personas detenidas, que de otro modo podrían resolver su condición de indocumentados fuera de la prisión.
El estudio concluye con la necesidad de encontrar el equilibrio entre las políticas de inmigración que generen gastos menos onerosos y el objetivo de proteger la seguridad pública.
 
©Univision.com
Commentarios