Maestros causan destrozos en la Cámara de diputados de México

Univision.com | Aug 20, 2013 | 4:25 AM

SIGUIENTE:

Arrancaron las clases en México con maestros en huelga que han dejado a más de un millón de estudiantes sin profesores.

A las 22:00 del lunes irrumpieron en el Palacio Legislativo

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a representantes de medios de comunicación e incendiaron un automóvil en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, informó Notimex.
“Poco antes de las 22:00 horas de este lunes, un grupo de profesores había ingresado a la sede de l”
Poco antes de las 22:00 horas de este lunes, un grupo de profesores había ingresado a la sede de la Cámara de Diputados para dialogar, sin éxito, con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Dichos legisladores sesionaban esta noche con el fin de dictaminar los proyectos de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa promulgada en febrero, contra la que protestan los integrantes de la CNTE.
Los manifestantes reunidos desde las 21:30 horas en las puertas de la sede legislativa se desesperaron porque no recibían noticias y aproximadamente a las 23:00 comenzaron a causar destrozos y quemaron un carro, propiedad de la Cámara de Diputados, que se encontraba en el estacionamiento.
Los elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara fueron insuficientes para contener a los maestros, muchos de los cuales llevaban palos, botellas y otros objetos que fueron utilizados como armas.
Atacaron a periodistas
Reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación grabaron esas acciones, por lo cual fueron correteados e insultados por los inconformes.
Los integrantes de la CNTE lograron golpear a un fotógrafo que trabaja en fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza y otro reportero gráfico que labora en el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, identificado como Gonzalo Toledo.
Ante ello, elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la Cámara de Diputados para apoyar en el resguardo de los accesos a estas instalaciones; en estos momentos vigilan las puertas que dan a las calles Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa.
Los maestros siguen dentro de las instalaciones legislativas, bajo la vigilancia de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro, con quienes también se enfrentaron.
Personal del Palacio Legislativo aumentó las medidas de seguridad en los nueve edificios de esa sede, para evitar el ingreso de los maestros de la Coordinadora.
Este lunes arrancaron las clases en México
Previamente, Joaquín Fuentes había reportado a Univision que la mañana de este lunes debieron regresar a clases 26 millones de estudiantes en México pero no fue así para todos, al menos 14 mil escuelas quedaron sin clases.
“Que se pongan a trabajar porque les pagan y quieren más pero no trabajan, luego a nosotros nos dicen que somos los que no aprendemos por burros pero ellos son los que no nos enseñan”, opinó el niño Jorge Hernández, estudiante.
La decisión de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la disidencia del magisterio condujo a un paro indefinido de labores en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.
Los líderes de la Coordinadora estimaron que no laboraron alrededor de 90 mil maestros.
Pedimos “que hagan caso de las propuestas que hacemos porque son propuestas vividas, reales y sobre todo profesionales porque de eso nos acusa el gobierno, de no trabajar, de salir a las calles a flojear a agitar a la gente. Nosotros tenemos propuestas con mucho contenido profesional, académico, pedagógico”, declaró a los medios, Rubén Nuñez, dirigente de la CNTE.
Peña Nieto no habló sobre las marchas
Por otro lado, sin referirse al paro de labores el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a mejorar la educación.
“Estoy convencido de que la gran mayoría de los maestros son conscientes de su misión formadora, reconoce la importancia de que sus alumnos reciban una educación a la altura de las mejores del mundo”, dijo Peña Nieto.
Más de un millón de estudiantes resultaron afectados por esta decisión de no iniciar clases este lunes. Estos mismos profesores mantuvieron el ciclo escolar pasado a los estudiantes por casi dos meses sin clases en varios estados del país.
En la Ciudad de México unos 30 mil profesores marcharon causando conflictos viales; ellos protestan contra la exigencia de una mayor capacitación, ser examinados periódicamente y más horas de trabajo.
“No solamente se está atentando contra la educación pública y el derecho de los niños, nosotros queremos luchar contra esa reforma”, indicó uno de los profesores que participaron en las marchas.
©Univision.com
Commentarios