EEUU reclutó a niño de 8 años para eliminar a agente de Al Qaeda

Univision.com | Aug 19, 2013 | 2:07 PM

Menor aprendió a activar chips de seguimiento

Las revista estadounidense The Atlantic publicó la historia de Barq al-Kulyabi, un pequeño de 8 años de edad que al parecer ayudó a dirigir drones estadounidenses contra un agente de Al Qaeda llamado Adnan al-Qadhi que figuraba en "la lista  de muerte" de EEUU.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
El niño, de 8 años, y su padre biológico confesaron su colaboración para espiar al agente de Al Qaeda. Por lo que se cree que el padre biológico pudo haber sido ejecutado, mientras que la suerte del niño se desconoce. 
Las dificultades financieras obligaron al padre biológico del pequeño 'espía' a enviarlo a vivir a la ciudad de Bayt al-Ahmar, donde vivía el agente al-Qadhi, un rico pariente lejano que además de alimentarlo, darle ropa, un lugar para dormir también pagó su educación, publica The Atlantic
Algunos miembros de la Guardia Republicana, unidad del ejército de Yemen que colabora con los servicios secretos de EEUU en la búsqueda de terroristas, sabían que el padre biológico de Barq necesitaba dinero y le ofrecieron a la familia de Barq una nueva casa en Sanaa, coche y 50 mil riales yemeníes (cerca de 230 dólares), a cambio de colaborar con ellos en la lucha contra Al Qaeda.   
La publicación informa que el padre del niño lo llevó a una reunión en Sanaa con funcionarios de la Guardia Republicana el 25 de octubre. 
Durante la reunión, al parecer le enseñaron al niño cómo activar chips electrónicos, recalcándole la importancia de guardar en secreto el proceso de colocación de los dispositivos. 
El padre biológico de Barq llevó después a su hijo de vuelta a Bayt al-Ahmar y el muchacho volvió a establecer contacto con su tutor. "Me subí a la mesa donde estaba su abrigo y le puse un chip de seguimiento en el bolsillo". 
El dispositivo de seguimiento fue colocado el 31 de octubre. Al día siguiente el drone dio en el blanco y mató a al-Qadhi cuando circulaba en su coche. 
Funcionarios de la Casa Blanca niegan la versión de los hechos descrita por The Atlantic, mostrándose particularmente en desacuerdo con su implicación en el reclutamiento de un niño de 8 años de edad para hacer ese tipo de trabajo sucio. 
Mientras EEUU consiguió su objetivo, Al Qaeda capturó a Barq y a su padre y los obligó a hacer un video-confesión donde explican lo ocurrido. 
©Univision.com
Comentarios