Inmigrantes de California tendrán derecho a juicio y fianza

Univision.com | Aug 19, 2013 | 1:34 AM
Inmigrantes de Califo... Inmigrantes de Califo...
3 Pausar Auto Play

Gracias al dictamen de un juez, los indocumentados detenidos en California podrán quedar en libertad con una fianza.

Les fijarán una fianza en una audiencia

Llega un alivio para las decenas de indocumentados que permanecen arrestados en centros de detención del Servicio de Inmigración, un dictamen de un juez acaba de determinar que estas personas tienen derecho a una audiencia para que un juez les fije una fianza y así poder quedar en libertad.
“¿Qué opinas sobre este nuevo avance para inmigrantes de California?.”
Juan Carlos González reporta a Univision desde Los Ángeles que muchos inmigrantes quedan en el limbo al caer en manos de las autoridades de inmigración ya que pasan largos periodos de tiempo en centros de detención; sin embargo, gracias al reciente dictamen de un juez tendrán derecho a una audiencia para determinar su fianza en un periodo no mayor de 180 días.
“Puede ser antes, pero en un máximo de 6 meses automáticamente los llevan a ver a un juez y éste decide de cuánto será la fianza para que puedan pagarla y salir en libertad”, indicó Alma Rosa Nieto, Abogada de inmigración.
El dictamen surgió tras la demanda colectiva, encabezada por dos personas que permanecieron un largo periodo de tiempo en un centro de detención del área de Los Ángeles pero que incluye cientos de casos en su misma situación.
Más de 429 mil personas en centros de detención
La ex cónsul de Honduras dice haber sido testigo de casos de personas que pasaron años recluidos sin delito alguno, solamente por haber entrado al país de forma ilegal.
“Es increíble el periodo de tiempo que pasan detenidos, en algunos casos son procesos administrativos que se retrasan o simplemente casos que han entrado en el olvido dentro del mismo sistema”, aseguró Vivian Panting, Comisionada especial de asuntos migratorios.   
Un total de 429 mil personas fueron puestas en los 250 centros de detención federales en todo el país el año pasado, de acuerdo con la abogada Nieto, hay tres grupos de personas:
“(Quienes tienen delitos) no son elegibles para fianza porque tienen felonías, agravantes; otros son los que tienen derecho a fianza y finalmente, los que salen bajo palabra, éstos son personas que el estado considera que no se van a fugar porque saben dónde está su familia, su trabajo, tienen casa propia y muchos años aquí”, indicó Alma Rosa Nieto, Abogada de inmigración.
La libertad bajo palabra es la que opera en la mayoría de los casos. Con esta decisión se espera que los inmigrantes que no tienen delitos y que pueden salir bajo fianza, tengan la posibilidad de esperar la resolución de su proceso pero junto a su familia, en lugar de en un centro de detención.
©Univision.com
Commentarios