Guerrilla desafía a gobierno paraguayo

AFP | Aug 18, 2013 | 10:24 PM

El primer ataque guerrillero contra Cartes

Cinco custodios de un establecimiento ganadero de Tacuatí, unos 400 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro, fueron secuestrados y asesinados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) la noche del sábado, marcando un desafío al Gobierno de Horacio Cartes.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Asimismo, emboscaron a policías que llegaron al lugar para intervenir, con saldo de un uniformado herido.
"Hay Estado de derecho. Primará el Estado de derecho y (el EPP) no marcará mi agenda", dijo Cartes en breves declaraciones a periodistas tras un acto benéfico en la parroquia San Rafael de Asunción.
"Vamos a ser firmes, pero estratégicos en la lucha contra este grupo criminal", dijo en rueda de prensa el ;inistro del Interior Francisco de Vargas, de quien el Presidente dijo que será el portavoz del Gobierno en la crisis.
"Se ha cometido el error de exponer operaciones estratégicas, tenemos que recurrir al sigilo", agregó.
Se trata del primer ataque de la organización guerrillera desde que asumió el jueves el Presidente Horacio Cartes por un período de cinco años.
El EPP opera entre los departamentos de San Pedro y Concepción, los más pobres del país.
Una columna armada del EPP tomó por asalto un improvisado campamento situado a orillas de un tupido monte de la estancia Lagunita, en el distrito de Tacuatí.
La hacienda pertenece al brasileño Renato Recender, según el informe policial.
El ministro de Defensa, General retirado Bernardino Soto Estigarribia, dijo que las Fuerzas Armadas están listas para intervenir en la zona norte del país en caso de recibir una orden del Mandatario.
"No diremos cuándo ni dónde se emplearán (las FFAA). Eso está por verse", destacó.
El Ministro de Defensa forma parte de la mesa de crisis instalada por el Ejecutivo para encarar los planes de combate al EPP, a partir del ataque perpetrado en Tacuatí.
El EPP, al que se atribuye vinculación con las FARC de Colombia, es de tendencia marxista leninista y nacionalista. La Policía estima que no cuenta con más que una cincuentena de miembros, en su mayoría mimetizados en la población.
La Policía atribuye al EPP 31 muertes, 21 de ellas civiles y 10 policías, desde que en 2007 comenzó a operar una zona de difícil acceso entre los departamentos de Concepción y San Pedro, los más pobres del país.
Tres de sus principales líderes -Alcides Oviedo Brítez, su pareja Carmen Villalba y Osmar Martínez- fueron condenados a 35 años de cárcel por los cargos de secuestro y asesinato.
©AFP
Comentarios