Se suman mujeres a autodefensas en Guerrero

Univision.com | Aug 17, 2013 | 9:06 PM

Vestirán el uniforme de la policía ciudadana

Mientras los miembros de un grupo de autodefensa detenidos son consignados ante las autoridades, decenas de mujeres se suman a estas movilizaciones.
“Un total de 96 mujeres originarias de la comunidad guerrerense de Xaltianguis, en México, ingresan”
Un total de 96 mujeres originarias de la comunidad guerrerense de Xaltianguis, en México, ingresan a las filas del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) y de las Policías Ciudadanas.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el coordinador de la Policía Ciudadana, Miguel Ángel Jiménez, aseguró que es parte de un proceso luego de que éstas expresaran su deseo de participar como autodefensa.
“Ahí mujeres de Xaltianguis propusieron vestir el uniforme de la Policía Ciudadana y tomar su arma para brindarle seguridad a los habitantes de esa comunidad”, dijo Miguel Ángel Jiménez.
Explicó que a partir del domingo se les tomará la protesta a ocho grupos de 12 mujeres cada uno para que se integren al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Consigna PGR a 40 comunitarios de Aquila
En tanto, en el estado de Veracruz, el agente del Ministerio Público Federal consignó al penal federal de Villa Aldama a 40 integrantes de las autodenominadas guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, detenidos el miércoles pasado.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a Notimex que contra 24 de ellos se ejerció acción penal por los ilícitos de delincuencia organizada y violación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que a los 16 restantes por ilícitos considerados como no graves.
Indicaron que durante su estancia en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México, los detenidos rindieron su declaración conforme a derecho.
Además estuvieron presentes cuatro visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los familiares tuvieron acceso a hablar con los ahora consignados, quienes fueron asistidos por abogados de oficio o por particulares quienes así lo solicitaron.
Los comuneros de Aquila fueron asegurados en un operativo en posesión de 53 armas, entre ellas algunas que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por los que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
©Univision.com
Commentarios