Capturaron a líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Univision.com | Aug 18, 2013 | 9:27 AM

SIGUIENTE:

Mario Armando Ramírez Teviño, jefe del cártel del Golfo, está tras las rejas. La DEA ofrecía 5 millones de dólares por su captura.

La DEA ofrecía 5 millones de dólares por información sobre Treviño

Mario Armando ramírez Treviño, líder del Cártel del Golfo, fue detenido durante un operativo del Ejército y la Marina de México en el Río Bravo, Tamaulipas.
“Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.”
Autoridades mexicanas confirmaron la detención de Treviño, mejor conocido como El Pelón o X-20 quien en la noche del sábado fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración en las instalaciones de dicha dependencia.
El X-20, acota Notimex, ingresó a las 21:34 horas a las instalaciones de la SEIDO en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron vehículos del Ejercito mexicano y personal militar.
El sujeto fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde llegó de Tamaulipas, al inmueble ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Reforma número 75.
Se espera que en breve Ramírez Treviño comience a rendir declaración ante el agente del Ministerio Público federal, quien determinaría en las próximas horas su situación jurídica.
Las instalaciones de la SEIDO quedaron resguardadas por personal militar y la lateral del Paseo de la Reforma fue momentáneamente cerrada a la circulación, pues en ese lugar se encuentran vehículos militares.
Operativo de detención
El narcotraficante fue detenido por las fuerzas federales cerca de las 10 de la mañana en Río Bravo.
En la acción participaron elementos en tierra, apoyados por más de 10 helicópteros de la Marina y del Ejército, según reporta Milenio.
La Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior mexicano) adelantó que este domingo se convocará a una conferencia de prensa para dar más detalles del hecho.
Asimismo, con el fin de evitar reacciones violentas por parte del crimen organizado tras la detención del líder, se inició un operativo de vigilancia en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, en Tamaulipas.
En tanto, de acuerdo con una fuente militar citada por CNN México, desde la madrugada del sábado se reportó la presencia de caravanas de vehículos militares en la entrada de Reynosa y en distintos puntos de la ciudad.
Por la captura de Treviño, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares; mientras que, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) ofrecía hasta 30 millones de pesos.
El X-20 asumió, después de una lucha interna, el control del Cártel del Golfo, hace un año y se encontraba en una disputa con Los Zetas, tras la detención de su líder Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.
Ramírez Treviño, sucedió a Eduardo Costilla alias El Coss, capturado en septiembre de 2012. El capo esta clasificado como un hombre peligro, igual o más violento que El Z40.
Cuatro días antes del operativo del sábado, el titular de la mexicana Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, visitó Tamaulipas donde confirmó que el Ejército continuará en el estado “el tiempo que sea necesario" para contener la violencia desatada por las organizaciones criminales.
©Univision.com
Comentarios