Globovisión se abre al gobierno de Venezuela

Univision.com | Aug 17, 2013 | 2:53 PM

Capriles busca audiencia en internet

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, el líder opositor venezolano Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de su principal tarima mediática, el canal Globovisión, que tras su venta ha sorprendido a su audiencia entrevistando a líderes chavistas.
“En un pequeño y sencillo estudio en el este de Caracas, Capriles transmite los martes al mediodía”
En un pequeño y sencillo estudio en el este de Caracas, Capriles transmite los martes al mediodía su programa 'Venezuela somos todos' por la web capriles.tv: "Creamos esta ventanita a través de la cual nos puedan ver (porque) el objetivo que tiene el gobierno es hacernos invisibles", dijo a la AFP en su set.
"Hoy no existe una pantalla de televisión, como había antes, que con libertad podía informar lo que teníamos que decir", asegura Capriles, quien desconoce su derrota en las elecciones presidenciales de abril ante Nicolás Maduro por ajustados 1.49 puntos porcentuales.
Confiado en que otros medios difundan sus declaraciones, el gobernador del estado Miranda lanzó este espacio luego de que Globovisión, que confrontó al gobierno de Hugo Chávez y daba amplia cobertura a la oposición, fuera vendida en mayo y sus nuevos dueños anunciaron un giro al "centro" en su línea editorial.
El cambio de Globovisión
Globovisión dejó de transmitir en directo a Capriles, redujo la cobertura de la oposición y ha entrevistado a chavistas renombrados tras más de una década de no tener en su set a figuras del gobierno, pues se negaban a acudir argumentando que el canal apoyó el breve golpe de estado de abril de 2002 contra Chávez.
Esa ausencia era "natural porque nos sentíamos agredidos", pero ahora tiene "mucha más objetividad, admitió el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo y uno de los dirigentes más rechazados por la oposición, en una reciente entrevista en Globovisión.
Para enfrentar a la "guerra de la prensa burguesa", Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta su muerte en marzo, creó una amplia red de medios estatales, con una decena de televisoras que difundían ampliamente su gestión, como lo hace ahora con Maduro, informa la AFP.
A la seguidilla de cambios en el medio, se sumó este viernes la salida del canal del veterano conductor Leopoldo Castillo y el fin de su programa "Aló Ciudadano", uno de los más críticos al gobierno y que condujo durante 12 años.
La salida de Castillo, que no especificó los motivos de su decisión pero había anunciado su retiro por razones de salud cuando el canal fue vendido, se suma a otras de varios periodistas que renunciaron o fueron despedidos por rechazar la nueva política editorial.
Capriles ve tras los cambios en Globovisión y la venta -un mes después- del principal consorcio de medios del país, la Cadena Capriles [sin vínculos con él], una intención del gobierno de "tener todos los medios a su servicio".
Pero para Maduro, Globovisión y otros medios privados siguen "conspirando" contra la revolución. "Somos censurados, yo estoy vetado para la gran prensa burguesa", dijo el jueves, al justificar las frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión.
El intento de Capriles
La socióloga Maryclen Stelling opina que Globovisión tiene hoy una "programación más equilibrada", en parte por las reuniones que tuvo Maduro con dueños de medios al iniciar su gobierno, tras reconocer que "la confrontación mediática" afecta la convivencia en el país.
Para Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales del Centro Gumilla, el canal busca "ganar credibilidad en una audiencia más diversa", aunque implique "un rompimiento con un público opositor radical". La entrevista a Cabello, añadió, muestra que lo que era "la principal trinchera" de la oposición "definitivamente cambió".
En un intento por recuperar la exposición televisiva, mientras responde preguntas de un reducido grupo de periodistas invitados a "Venezuela somos todos", Capriles critica la gestión de Maduro, hurgando donde más duele a los venezolanos: la crisis económica y la inseguridad.
Pero para Julio Hernández, un heladero que trabaja en el este de Caracas, nada como la televisión: "Lo que él busca es popularidad y en los barrios (populares) no la consigue por internet".
Un seguidor de Capriles, quien se identifica como Pedro, opina no obstante que el programa al menos "le da espacio para las ideas de la oposición, muy limitadas por el gobierno".
A ello, Stelling, del Observatorio Global de Medios, agrega el hecho de mantener la "conexión" con quienes votaron por él en abril, sobre todo de cara a los comicios municipales de diciembre, que Capriles busca convertir en plebiscito contra Maduro.
"Los medios públicos son usados para campaña del partido de gobierno, excluyendo a otros, eso es lo grave. No han cambiado su línea editorial ni siquiera porque bajó la pugnacidad mediática", criticó Díaz.
En Venezuela, con una población de 29 millones, ávida de información política y fanática de los teléfonos inteligentes, de 12 millones de personas con acceso a internet, el 70% usa redes sociales.
Capriles lo sabe y busca "multiplicar" su popularidad en Twitter, donde tiene 3,5 millones de seguidores: "Más que cualquier presidente de América Latina. Después de Barack Obama, el que más seguidores tiene soy yo", dice sin modestia.
Mientras va leyendo la tira de papel escrita a mano que le muestra su productora, a modo de telepronter, Capriles no tira la toalla: "síganos a través de Twitter".
Veterano deja Globovisión
En tanto, el periodista venezolano Leopoldo Castillo, de larga trayectoria y duro crítico del gobierno chavista, anunció el viernes su salida del canal Globovisión y el cierre de su programa "Aló Ciudadano", que durante 12 años fue un espacio "de combate" contra "los abusos del poder".
"Me voy sin una tristeza en el alma, sin ningún sabor amargo en mi boca", dijo Castillo, quien hace tres meses, cuando el canal fue vendido, había anunciado que se retiraría por razones de salud, aunque este viernes no precisó los motivos, informó la AFP en otro parte informativo.
Tras el anuncio, el noticiero estelar de Globovisión no fue transmitido a las 01:30 GMT del sábado sin explicación alguna y en su lugar se difundió un informativo colombiano.
"El Ciudadano", como es conocido Castillo dentro y fuera del canal, agradeció a sus compañeros por haber dado su aporte por "querer vivir en un país mejor".
"Somos de combate, aquí nos enfrentamos a los abusos del poder y teníamos que hacerlo porque el medio tiene que ser crítico, porque debe recoger la emoción, la esperanza, la ilusión de aquellos que no tienen acceso (...) a medios de comunicación", afirmó.
Con la melodía "My way" (A mi manera) de fondo, el veterano periodista, que en su programa de tres horas -de lunes a viernes- recibía llamadas de ciudadanos que denunciaban distintos problemas, exhortó a sus seguidores a continuar alzando la voz.
"Los derechos se exigen, se reclaman y los deberes se cumplen. Pero usted tiene el derecho de exigir, reclamar, eso hace que el medio (de comunicación) no sea simplemente una transmisión de entretenimiento, sino que sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo", dijo.
Prometen imparcialidad
En respuesta, la junta directiva de la televisora venezolana Globovisión dijo que mantendrá su línea editorial.
Desde la dirección del canal "queremos hacer un sincero reconocimiento y manifestar nuestra admiración a la trayectoria de Leopoldo Castillo por su profesionalismo y dedicación, que ha sido escuela invalorable en nuestro canal y de la cual todos hemos aprendido", expresó la televisora en un comunicado firmado por Raúl Gorrín, presidente de la junta directiva de la televisora y fechado el 17 de agosto.
"La Junta Directiva de Globovisión manifiesta nuevamente su empeño en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional", indicó la televisora en un comunicado divulgado en su página web.
©Univision.com
Comentarios