Al menos 25 muertos en México

Univision.com | Aug 17, 2013 | 11:18 AM
Hallan nueve cadávere... Hallan nueve cadávere...
3 Pausar Auto Play

El ejército mexicano encontró nueve cadáveres maniatado.

Hechos de violencia en Guerrero y Michoacán

Distintos hechos de violencia en dos entidades mexicanas dejaron en las últimas horas un total de 25 personas muertas.
“Al menos 16 asesinatos en Guerrero.”
Al menos 16 asesinatos en Guerrero
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE, fiscalía local de la entidad del sur de México), hicieron diligencias para trasladar un total de 16 personas asesinadas en dos hechos distintos en la entidad.
En la región de Tierra Caliente del estado, en el municipio de San Miguel Totolapan, ocho personas fueron encontradas asesinadas con impactos de bala, en el poblado conocido como el Cajón, informó la agencia Notimex.
En base al reporte preliminar de las autoridades, ninguno de los cuerpos tenía identificación dentro de sus pertenencias.
Así mismo, se encontró un arma larga AR 15, una pistola 9 milímetros, 6 cargadores AK47, 6 cargadores AR 15, una granada, 170 cartuchos útiles 7.62, 192 cartuchos 223 y tres fornituras.
Las investigaciones preliminares indican que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados.
Las autoridades para iniciar las diligencias trasladaron los cuerpos al anfiteatro de Coyuca de Catalán.
Mientras, que en la región Norte, en el municipio de Taxco de Alarcón, ocho cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina, los cuales se encontraban en estado avanzado de putrefacción.
Nueve muertos en Michoacán
Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Reforma informó que los cuerpos de nueve personas asesinadas fueron hallados en la alcaldía de Tepalcatepec, en Michoacán y sus límites con la entidad de Jalisco.
Los cuerpos, según los primeros informes de la Policía Ministerial de la entidad, fueron hallados alrededor de las 02:00 horas locales de este sábado. Presentaban impactos de bala y estaban maniatados.
El medio recuerda que el jueves, líderes de las guardias comunitarias de Tepalcatepec llevaron a cabo una reunión donde se acordó que armarían un bloque para emprender acciones conjuntas a favor de la seguridad de la localidad, además de que exigieron la liberación de 45 integrantes del grupo de autodefensa de la localidad de Aquila, detenidos por las autoridades el miércoles pasado.
Del mismo modo, pidieron la liberación de 51 miembros de la autodefensa de Buenavista Tomatlán, detenidos entre febrero y marzo acusándoles de supuestos nexos con el cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación.
Reforma precisa que esta semana, ocho líderes de grupos de autodefensa recalcaron que su lucha es en contra del crimen organizado que asola sus regiones, más no contra el Gobierno.
La Agencia France Press apuntó que los jefes de las autodefensas señalaron que si el lunes estos indígenas no son liberados iniciarán acciones para desconocer a las autoridades municipales y estatales, a las que acusan de proteger al cártel del narcotráfico Los Caballeros Templarios, cuyo bastión es Michoacán.
Los Caballeros Templarios predican una peculiar doctrina religiosa y reivindicaciones políticas para lograr apoyo entre la población de la empobrecida Tierra Caliente, a donde el gobierno envió en mayo a miles de agentes federales y militares.
Sobre Guerrero, el medio recuerda que un éxodo de más de mil personas se ha registrado desde el 17 de julio pasado de San Miguel Totolapan, donde balaceras entre grupos criminales dejaron heridos y casas incendiadas.
Más de 70 mil personas murieron en México entre 2006 y 2012 a consecuencia de las disputas entre los carteles del narcotráfico y la ofensiva militar contra el crimen organizado lanzada por el expresidente Felipe Calderón, originario de ese estado.
©Univision.com
Commentarios