Casi 200 muertos en Egipto en las últimas horas

Univision.com | Aug 17, 2013 | 9:12 AM

SIGUIENTE:

Partidarios de Mursi intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad desde el interior de una mezquita en El Cairo.

La tensión va en franco aumento

El Gobierno egipcio anunció el sábado que al menos 173 personas han muerto y 1,330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas en todo el país. De acuerdo a la agencia Efe, un portavoz del primer ministro precisó en una rueda de prensa que las víctimas se produjeron entre el viernes y las 10:00 del sábado hora local (08:00 GMT), tras la masacre del miércoles en todo Egipto.
“Murió hijo de líder de Hermanos Musulmanes.”
Murió hijo de líder de Hermanos Musulmanes
Por otro lado, uno de los hijos del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, murió por las heridas sufridas durante los disturbios del viernes en el barrio cairota de Ramsés, informó la cofradía islámica.
Emar Mohamed Badía, de 38 años e ingeniero informático de profesión, recibió impactos de bala en la cabeza, según señaló la Hermandad en su página web.
El fallecido participaba el viernes en las manifestaciones en los alrededores de la mezquita de Al Fath en Ramsés, en el centro de la capital.
El hijo del guía espiritual del grupo, que se encuentra en paradero desconocido, había acudido junto a otros seguidores de los Hermanos desde Beni Suef, al sur de El Cairo.
La Hermandad destacó que Emar participó en las "manifestaciones pacíficas" en Ramsés, donde fueron atacados por "las milicias" del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.
Gobierno estudia disolver a Hermanos Musulmanes
En otro parte informativo, Efe detalla que el Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país que han dejado centenares de muertos, informó hoy el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi.
En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi explicó que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".
Detenido en Egipto hermano de líder de Al Qaeda
En tanto, las fuerzas del orden egipcias detuvieron a Mohamed al Zawahiri, uno de los hermanos del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras las disturbios de las últimas horas en el país, informó a Efe una fuente de los cuerpos de seguridad.
Mohamed al Zawahiri fue arrestado cuando se encontraba en una calle en el distrito de Guiza, en El Cairo.
Según la fuente, Al Zawahiri es sospechoso de estar implicado en los últimos ataques en Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, en el este del país, donde las fuerzas del orden llevan a cabo desde finales de junio operaciones contra grupos armados y radicales.
Disparos en mezquita
Por otro lado, la mezquita de Al Fateh, en el centro de El Cairo, donde se refugiaban cientos de manifestantes islamistas desde el viernes es escenario de duros enfrentamientos, con disparos en su interior y en su exterior, donde permanecen apostadas las fuerzas de seguridad.
Fuentes policiales señalaron a Efe que los disparos comenzaron desde dentro de la mezquita, aunque las imágenes difundidas por el canal de televisión Al Yazira desde dentro del templo muestran a manifestantes que están siendo atacados.
Las fuerzas de seguridad mantuvieron un tiroteo con desconocidos que disparan desde el minarete de esta mezquita, una de las más grandes del centro de El Cairo.
El fuego ha desatado el pánico entre una multitud de congregados en torno al templo, muchos de los cuales son vecinos del lugar que protestan contra la presencia de los islamistas.
La policía saca ocasionalmente a heridos del templo, rodeados por un amplio dispositivo de seguridad para evitar que sean linchados por la multitud de civiles armados con palos y cuchillos.
Decenas de iglesias e instituciones atacadas
En tanto, la lista de iglesias e instituciones cristianas (ortodoxas, católicas y protestantes ) que han sido quemadas o asaltadas en Egipto estos últimos días de violencia alcanzan casi la cincuentena, según aseguró hoy el portavoz católico padre Rafic Greiche.
La agencia Efe precisó que se trata de 49 iglesias quemadas y decenas de asaltos a instituciones, monasterios, escuelas y tiendas de cristianos desde Suez a Minya, de Sohag a Assuit.
Según declaraciones del obispo de Giza, Antonius Aziz Muna, a Radio Vaticano los autores de estos ataques son los "Hermanos Musulmanes", que según dijo, están ligados a la organización terrorista Al Quaeda, y a la palestina de Hamás.
El obispo añadió que los "Hermanos Musulmanes" piensan que atacando a las iglesias, "los cristianos entrarán en conflicto con el Gobierno y con el ejército y quieren por tanto, extender los desórdenes en todo el país".
Sin embargo, dijo Aziz a Radio Vaticano, los cristianos son conscientes de que "hay que pagar un precio para aislar a estas facciones" que no tienen ninguna fuerza ni experiencia política.
"La fuerza que tienen es solamente terrorista", sostuvo.
El obispo Aziz añadió que en Egipto "hay una gran presencia cristiana", y en el interior ésta presencia de cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes "es compacta y decimos: No al terrorismo".

Tensión internacional

La Agencia France Press informa que, mientras tanto, en Jordania, Marruecos y los territorios palestinos, cientos de personas salieron a las calles a apoyar a los Hermanos Musulmanes.
Las autoridades egipcias, que siguen defendiendo la represión, cancelaron los ejercicios navales planeados con Turquía en protesta por la condena de Ankara.
Turquía, que apoya a Mursi, llamó a su embajador en El Cairo a consultas, a lo que los egipcios respondieron haciendo otro tanto.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó de "espantosa" la violencia que sacude a Egipto.
"He pedido a los Estados miembros debatir y coordinar las medidas apropiadas que deben ser tomadas por la Unión Europea en respuesta a la situación en Egipto", declaró Ashton en un comunicado.
El presidente francés, François Hollande, habló de la crisis con sus homólogos inglés, alemán e italiano.
Alemania dijo que revisará sus relaciones con El Cairo y se sumó a Francia y Gran Bretaña para pedir a la UE una reunión para analizar la situación, que está prevista para el lunes.
El jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abogó por que pare la violencia y haya una "reconciliación nacional".
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha cancelado los ejercicios militares conjuntos, aunque no ha suspendido la ayuda anual de 1,300 millones de dólares al ejército egipcio.
La organización Amnistía Internacional exigió una investigación imparcial del baño de sangre en el país, alegando que la respuesta de las autoridades a las protestas ha sido "sumamente desproporcionada".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el regreso del embajador en El Cairo y pidió la restitución de Mursi, primer presidente democráticamente elegido.
En cambio, Arabia Saudí y Jordania han dado su apoyo a la lucha de las autoridades egipcias contra "el terrorismo" y advirtieron el peligro de las "injerencias".
Juicio contra Mubarak
En tanto, el juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes se reanudó el sábado en El Cairo, sin que el exmandatario estuviera presente en la sala del Tribunal Penal de la capital.
La sesión, la quinta del proceso, fue transmitida en directo por la televisión egipcia y en ella el juez Mahmud al Rashidi explicó que ni Mubarak, ni sus dos hijos, Alá y Gamal, y ni el exministro del Interior Habib al Adli pudieron acudir a la sede de la corte por "las circunstancias excepcionales de seguridad en el país".
En cambio, a la vista, en la Academia de Policía de El Cairo, sí que asistieron seis exasesores de Al Adli que están siendo juzgados en el mismo proceso.
La reanudación del juicio se produce después de los violentos disturbios de las últimas horas en distintas partes del país, en los que se han enfrentado simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y opositores al sucesor de Mubarak en la Presidencia, el islamista Mohamed Mursi.
Durante la audiencia, el juez escuchó las peticiones de la Defensa para que haya más investigaciones y sean más minuciosas, y dispuso que la próxima sesión se celebre el 21 de agosto para dar tiempo a los abogados de los acusados para que se pongan al día de las últimas pruebas presentadas.
Mubarak, Al Adli y los seis exayudantes del antiguo ministro del Interior son sospechosos de estar involucrados en la muerte de manifestantes durante la revolución que derrocó al jefe de Estado en febrero de 2011.
El expresidente también está acusado junto a sus hijos y el empresario fugado Husein Salem de corrupción y enriquecimiento ilícito.
La reanudación del llamado "juicio del siglo" en Egipto fue ordenada el pasado enero por un tribunal de apelación, que aceptó los recursos de las partes y anuló la cadena perpetua dictada contra Mubarak y Al Adli por la muerte de manifestantes.
Mubarak, sus hijos y Al Adli permanecen encarcelados en la cárcel cairota de Tora.
El papa reza por Egipto
Por su parte, el papa Francisco observa con "creciente preocupación las graves noticias que llegan de Egipto y sigue rezando y espera que cese la violencia y que las partes elijan la vía del diálogo y de la reconciliación", aseguró hoy una nota de la sala de prensa vaticana.
Tras celebrar el sábado la Eucaristía en la Solemnidad de la Asunción de la Beata Virgen María en la plaza de la Libertad de Castel Gandolfo y antes de rezar el Ángelus, el papa Francisco se dirigió a los fieles y dijo: "Llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto" e instó a los presentes a orar juntos "por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero", citó en otro informe Efe.
Y antes de comenzar el rezo afirmó "deseo dirigir mi oración a la víctimas, a sus familiares, a los heridos y a todos los que sufren" e instó a todos los presentes a hacer lo propio.
©Univision.com
Comentarios