EEUU y aliados estuvieron cerca de un acuerdo de paz en Egipto

AFP | Aug 17, 2013 | 7:20 AM

Desecadenó violenta represión

Estados Unidos y sus aliados europeos y del Golfo estuvieron cerca de lograr un acuerdo de paz entre los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi y el ejército egipcio hace dos semanas, informó este sábado el Washington Post.
“¿Qué opinas de lo publicado por este diario? Participa en nuestros Foros.”
En base al acuerdo los manifestantes pro Mursi aceptaban abandonar sus campamentos callejeros a cambio de una promesa de no violencia por parte de las autoridades, afirmó el periódico citando a Bernardino León, el representante de la Unión Europea para Egipto.
El acuerdo de paz, que también incluía una investigación sobre alegatos de violencia, debería haber llevado a negociaciones entre el gobierno interino y los Hermanos Musulmanes (el movimiento de Mursi), pero el exvicepresidente Mohamed El Baradei aparentemente no logró convencer al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, señaló León al diario.
El Baradei renunció a su cargo el miércoles, mientras que el gobierno lanzó una sangrienta represión sobre los manifestantes.
La propuesta de acuerdo surgió tras semanas de viajes a El Cairo y conversaciones entre diplomáticos con León, el secretario de Estado adjunto norteamericano William Burns, y los ministros de relaciones exteriores de Catar y de Emiratos Árabes Unidos.
"Era un paquete bastante simple el que apoyábamos los cuatro", dijo León.
Los dos países del golfo, junto a Arabia Saudita y Kuwait, envían más dinero hacia Egipto que Estados Unidos, señaló una fuente del gobierno al diario. Por su parte, Catar ha emergido como el país que lidera el apoyo a los Hermanos Musulmanes, según el Post.
"Es natural que tengamos que relacionarnos con esos países porque son los que están participando, los que tienen fuertes relaciones con Egipto", aseguró una fuente del gobierno bajo condición de anonimato.
El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló los ejercicios militares conjuntos, aunque no ha suspendido la ayuda anual de 1,300 millones de dólares al ejército egipcio.
Los partidarios de Mursi siguen movilizados y convocan a nuevas manifestaciones para protestar en contra del asalto por parte de las fuerzas de seguridad de sus dos campamentos de El Cairo que acabó siendo una matanza, con la muerte de 578 personas el miércoles.
©AFP
Comentarios