Gobernador de Carolina del Norte veta proyecto sobre licencias a indocumentados

EFE | Aug 16, 2013 | 12:15 PM
CHARLOTTE - El gobernador republicano de Carolina del Norte, Pat McCrory, vetó un proyecto de ley por el que se estudiaría el otorgar licencias de conducir a los indocumentados y ampliaría algunas excepciones al uso del programa E-Verify.
“¿Qué beneficios debería de traer una reforma migratoria? Opina en los Foros de Univision.”
Los legisladores convirtieron la mayor parte de la HB 786 en una propuesta de análisis del impacto para el estado el otorgar permisos restrictivos de manejo a los indocumentados, y si los oficiales del deber podían verificar el estatus migratorio de los detenidos.
La ley aligeraba además la regulación de excusar el uso del E-Verify a cualquier persona contratada durante un máximo de nueve meses.
La legislación actual estipula que sólo los trabajadores temporales contratados por 90 días o menos no tienen que ser pasado por la revisión electrónica de sus documentos de trabajo utilizando el programa federal de verificación de documentos.
"Esta legislación (HB 786) tiene un vacío legal que permitiría a las empresas eximir a un mayor porcentaje de sus trabajadores para demostrar que son ciudadanos o residentes legales. Cada trabajo que es ocupado por un inmigrantes ilegal, es un empleo menos disponible para un legal", reiteró McCrory acerca de su decisión de vetar la ley.
"Tenemos que hacer crecer la economía pero no arriesgando los puestos de trabajo de los residentes legales del estado", enfatizó el republicano, quien ha firmado las últimas semanas varias leyes conflictivas, como la de exigir identificación a los votantes.
Maudia Meléndez, directora del grupo Jesús Ministry, con sede en Charlotte y quien trabajó con los legisladores republicanos por más de dos años en un proyecto para devolver las licencias a los indocumentados, comentó que la decisión de McCrory "no fue una sorpresa".
"Me siento triste y defrauda por un político que se benefició mucho de la mano de obra inmigrante cuando la necesitó para realizar trabajos de infraestructura en Charlotte cuando era alcalde de esa ciudad", declaróMeléndez a Efe.
McCrory se opuso desde un principio a la idea de devolver el privilegio de la licencia de conducir a los sin papeles que impulsó la Cámara Baja estatal.
El presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Thom Tillis, dijo a la prensa local que consulta con los republicanos sobre la posibilidad de anular el veto.
"El objetivo principal es resolver las políticas migratorias que Washington ha descuidado por años y que han causado serios problemas a los empresarios del estado. El no actuar nos ha generado la consideración de medidas provisionales", apuntó Tillis.
©EFE
Comentarios