Consumo excesivo de café vinculado con mayor riesgo de muerte

Univision.com | Aug 16, 2013 | 7:00 AM

Aplica para personas menores de 55 años

El café es considerado una gran fuente de antioxidantes; sin embargo, un nuevo estudio señala que beber más de cuatro tazas de café al día se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura.
“¿Tomas más de 4 tazas de café al día?.”
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, los hombres menores de 55 años que bebían más de 28 tazas de café a la semana (cuatro tazas al día) eran 56 por ciento más propensos a morir de cualquier causa; en tanto, las mujeres en dicho rango de edad tenían dos veces más riesgo  de morir con relación a las que bebían café con moderación. La investigación evaluó a 43,727 hombres y mujeres de entre  20 y 87 años, desde 1971 hasta 2002.
“En el estudio, parece seguro beber de una a tres tazas de café al día” dijo el coautor de la investigación, Xuemei Sui, según el USA Today.
Sui, quien es profesor asistente de ciencias de la Arnold School of Public Health de la University of South Carolina en Columbia, afirmó que “Beber más de cuatro tazas de café al día puede poner en peligro la salud. Una taza se considera entre 6 y 8 onzas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas menores de 55 años que tendían a beber más de cuatro tazas de café al día también eran más propensos a fumar y tenían menos probabilidades de gozar de una buena capacidad cardiorrespiratoria.
¡Qué viva la moderación!
Curiosamente, los investigadores no encontraron ningún tipo de aumento en el riesgo de mortalidad entre las personas mayores de 55 años de edad, lo cual sugiere que los jóvenes en particular, deberían moderar el consumo de café, de acuerdo con el sitio web de Huff Post.
El diario online amplia que "el café es una mezcla compleja de productos químicos que consisten en miles de componentes. Investigaciones recientes han encontrado que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes en la dieta, y tiene potenciales efectos beneficiosos sobre la inflamación", escribieron los investigadores en el estudio.
"Sin embargo, también es bien conocido que el café tiene potenciales efectos adversos debido al potencial de la cafeína para estimular la liberación de epinefrina, inhibir la actividad de la insulina, y aumentar la presión arterial y de los niveles de homocisteína".
Por supuesto, como con casi todo, hay buenas y malas noticias sobre el café. La buena incluye un menor riesgo de condiciones tales como la depresión, algunos tipos de cáncer y la diabetes.
Sobre las consecuencias negativas se podría incluir una mayor presión sanguínea o latidos irregulares del corazón, por no mencionar el carácter adictivo de la cafeína.
©Univision.com
Comentarios