Avanzan estudios sobre el cáncer, podría prevenirse

Univision.com | Aug 16, 2013 | 3:33 AM

SIGUIENTE:

El Dr Juan Rivera explicó los avances de un nuevo studio que podría ayudar en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Descubrieron 21 patrones en el ADN

Una batalla de años y años han librado científicos de todo el mundo para tratar de frenar el cáncer, uno de los primeros pasos era determinar el origen de la enfermedad, lo cual parecía imposible pero ahora expertos revelan el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.
“¿Crees que algún día se pueda erradicar el cáncer?.”
El estudio se publicó este jueves en la sección de Univision Salud, se trata de una investigación realizada por científicos británicos del Wellcome Trust Sanger Institute, quienes han descubierto los 21 patrones en el ADN que serían responsables de los 30 tipos de cáncer más comunes. Es un profundo avance que podría conducir a nuevos tratamientos e incluso, poder trabajar con mayor certeza en la prevención.
Sobre este estudio, el Doctor Juan Rivera, corresponsal médico de Univision, nos pone un ejemplo: “Imaginen que un paciente tiene cáncer de páncreas, si nos adentramos en ese cáncer, lo que tenemos que pensar es en la estructura del ADN, que tienen todas las células de nuestro cuerpo, las que son normales y las que son cancerosas. Eventualmente lo que ocurre es que la composición de ese ADN va a cambiar en su estructura química y eso genera que se repliquen las células en ese páncreas de manera desorganizada, hasta que ese problema genera el tumor”.
Podrían bajar los índices de mortalidad
El Doctor Rivera afirma que lo que este nuevo estudio logra identificar son las mutaciones, los cambios químicos que están sucediendo, eso le brinda a los médicos más herramientas para saber cómo prevenirlo, cómo detectarlo adecuadamente y obviamente bajar los índices tan grandes de mortalidad que genera el cáncer.
El médico de Univision amplió que hay avance sobre algunos tipos de cáncer como el de pulmón, en el cual las mutaciones tiene que ver mucho con el cigarro y sobre las mutaciones del cáncer de piel dice que tienen que ver con los rayos ultravioleta; estos dos son cánceres que hasta cierta medida podemos prevenir.
Sin embargo, hay muchísimos, por ejemplo el de páncreas que es tan catastrófico que aún no sabemos bien cómo curarlo, por ello esta clase de estudios que nos muestran las mutaciones químicas nos permitirán en el futuro aprender más al respecto.
¿En qué consistió el estudio de los científicos británicos?
Un grupo de investigadores de Gran Bretaña decidió realizar un megaestudio para profundizar sobre los orígenes del mal, y compararon el ADN de más de 7,000 pacientes con cáncer de todo el mundo. Los casos analizados incluyeron los cánceres más comunes como el de mama, de colon, pulmón y próstata.
Como mencionaba el Doctor Rivera, el cáncer es causado por mutaciones en el ADN que en algunos casos pueden deberse a hábitos como fumar, exponerse mucho al sol, etcétera; sin embargo, los científicos analizaron los patrones en el código genético de los tumores que provocaron estas mutaciones; es decir, intentaban determinar el porqué un alimento, una costumbre o un factor externo provoca esos cambios en el ADN, ello abriría las formas de prevención de la enfermedad.
Al respecto, el sitio web de BBC Mundo informa que cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa o grafiti, en los genomas de los cánceres. Y tras estudiar 7,042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que mutara una célula de ADN.
"Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, es una de las cosas obviamente clave para entender cómo se desarrolla el cáncer", señaló Mike Stratton, quien encabezó esta investigación.
¿Cómo son los cambios de ADN en el cáncer?
De acuerdo con BBC Mundo, el ADN tiene cuatro letras en el código genético, ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la C se cambia en A, mientras que en el cáncer de piel es la T la que sustituye la C. Estos son patrones de firmas.
Lo que hicieron los investigadores fue estudiar seis datos de secuencia de ADN de más de 7.000 genomas del cáncer humano. "Y descubrimos que tenemos 21 mutaciones diferentes de firmas en 30 tipos de cáncer".
"Estos son 21 procesos biológicos diferentes que operan en nuestro cuerpo a lo largo de una vida para generar mutaciones", agrega Stratton, quien también es director del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido. "Son huellas de las causas genuinas de cáncer".
Según los expertos, todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo que refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de un cáncer.
No obstante, diferentes cánceres tienen diferentes números de procesos de mutación. Por ejemplo, la base del cáncer de ovario son dos procesos de mutación, mientras que se necesita de seis procesos para el desarrollo del cáncer de hígado. Algunas de las firmas de mutación se encuentran en varios tipos de cáncer, mientras que otras huellas son exclusivas a un tipo.
El profesor Stratton indica que aún hay mucho que investigar pues todavía no tienen idea del motivo por el cual ocurren cerca de la mitad de estas 21 mutaciones. Mientras que buena parte de la otra mitad son especulaciones; sin embargo, como mencionó el Doctor Rivera, saber que hay un proceso de mutación permitiría avanzar en la prevención de este mal.
©Univision.com
Comentarios