Google admite que no hay privacidad total en Gmail

EFE | Aug 15, 2013 | 11:50 PM
Desde hace unos días Google ha sido acusado en una demanda colectiva de no resguardar los datos personales de cada usuario e incluso transgredirlos. "La empresa abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente", dice la denuncia.
“Lo sorprendente de este caso es que la compañía reconoció en una documentación judicial que los us”
Lo sorprendente de este caso es que la compañía reconoció en una documentación judicial que los usuarios de Gmail no deberían tener "expectativas razonables" de que sus comunicaciones sean confidenciales.
Google considera que esta batalla legal no tiene fundamento y manifiesta que el escaneado automático (no humano) de correos es el procedimiento ordinario en el intercambio de mensajes a través de Gmail, una información que sirve para optimizar la publicidad que recibe el usuario, y que así figura en los términos y condiciones de su servicio de correos.
Además insistió en que las leyes federales sobre escuchas eximen de responsabilidad a las empresas dedicadas a las comunicaciones electrónicas si los usuarios aceptan que se "intercepten" los mensajes, algo que quien emplea Gmail acepta al abrirse una cuenta de correo.
La compañía argumentó igualmente que los demandantes no ofrecieron pruebas de que sus correos fueran "comunicaciones confidenciales", según se describe en el código penal de EEUU que exige evidencias que confirmen el "deseo" de privacidad de las partes.
Por tanto, según Google, la falta de ejemplos provistos por los demandantes hace imposible conocer lo que esperaban al usar Gmail por lo que no se puede llegar a la conclusión de que "una expectativa razonable de confidencialidad" se aplicara a ese caso.
Exhortan a no usar Gmail
El texto de 30 páginas fue presentado por los abogados de la empresa en los tribunales de San José, en el norte de California.
John Simpson, el director de Privacy Project de la organización Consumer Watchdog, describió que Google "admite finalmente que no respeta la privacidad" e invitó a quienes estén interesados en mantener sus comunicaciones en privado a que no usen Gmail porque dijo que cuando se escribe una carta a un destinatario lo que un usuario desea es que llegue sin ser abierta o leída por el cartero.
Una resolución de este caso será dada en septiembre cuando un jurado de California decida al respecto, lo cual, según varios analistas, puede desatar un precedente para los temas de la privacidad en el Internet.
©EFE
Commentarios