The Washington Post, CNN y Time fueron blancos de hackers

Univision.com | Aug 15, 2013 | 4:41 PM
Luego de la “caída” del diario The New York Times de ayer miércoles, este jueves le tocó a The Washington Post, CNN y Time. Estos últimos tres sitios fueron blanco de un grupo de hackers 24 horas después de que el diario más prestigioso de Nueva York dejara de funcionar durante dos horas y desatara los rumores de un ciberataque.
“¿Cómo detener a los hackers? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
Esta mañana, The Washington Post fue víctima de piratas informáticos partidarios del presidente sirio, Bashar Al Asad, según informó el propio diario que asegura que CNN y la revista Time también fueron blanco de los hackers.
En una nota editorial, la publicación se disculpó por los inconvenientes producidos por el "pirateo" ya que los usuarios, al entrar en ciertos artículos, eran redireccionados a la página del Ejército Electrónico Sirio, perteneciente a un grupo de hackers simpatizantes del presidente sirio Bashar Al Assad. "El Post está trabajando para resolver el asunto", añadió el periódico.
El ataque al The Washington Post duró unos 30 minutos y afectó sobre todo a la sección Internacional del diario.
“Hemos tomado medidas defensivas, y en este momento no hay otros asuntos afectando al sitio, dijo Emilio Garcia-Ruiz, responsable del sitio.
El hackeo le sigue a un ataque de "phishing" que a principios de esta semana intentó hacerse con las contraseñas y datos de identificación de las cuentas de correo de los periodistas del The Washington Post, recordó el diario. Ese ataque consistió en una serie de e-mails que simulaban ser de colegas del Post y que, al ser respondidos, los destinatarios enviaban sin saberlo los datos de sus cuentas. Con el ataque de hoy, sospechan que el Ejército Electrónico Sirio también podría estar detrás de aquella infiltración a los correos.
En un tweet enviado esta mañana, el  Ejército Electrónico Sirio aseguró que hackeó además del sitio web del Post, los de la CNN y la revista Time.
El sitio Outbrain, que recomienda contenidos editoriales de terceros, como USA Today, CNN, The Washington Post  y Time, reconoció que su sistema fue hackeado y que por allí podrían haber ingresado al Post, a la CNN y a Time. Sin embargo, estas dos últimas publicaciones no han reconocido ni se han pronunciado sobre el problema.
Outbrain reconoció el ataque con su red el jueves: "Nuestro equipo está trabajando para que nuestro sistema vuelva a ser seguro y se restablezca pronto. Disculpe las molestias ", dijo la compañía en un tweet. En el pasado, el Ejército Electrónico Sirio ha robado las contraseñas administrativas o usado la técnica de phishing para robar nombres de usuario y contraseñas, dijo al The Washington Post Chester Wisniewski,  asesor senior de Sophos, un proveedor de software de seguridad.
Atacar una red de amplio alcance, como Outbrain, es una forma eficiente para atacar varios sitios a la vez, dijo Wisniewski. En los últimos meses, el Ejercito Electrónico Sirio proclamó haberse infiltrado en las redes sociales de varios medios de comunicación importantes y organizaciones de derechos humanos, incluyendo la agencia de noticias The Associated Press, la National Public Radio y Human Rights Watch.
Imparables
En abril pasado, en la cuenta de Twitter de la agencia AP publicaron un tuit que alertaba de "dos explosiones" en la Casa Blanca en las que había resultado "herido" el presidente de EEUU, Barack Obama, recordó la agencia de noticias EFE. "Ops! @ AP ha sido tomado por el Ejército Electrónico Sirio! MAR # # Syria # ByeByeObama", twitteó una cuenta vinculada al grupo de hackers, adjuntando una captura de pantalla de la cuenta de AP ya pirateada. Aquel episodio provocó una caída inmediata de la Bolsa de Nueva York, que tardó unos minutos en recuperarse del susto. Precisamente ayer, la web del periódico The New York Times vio interrumpido su servicio debido a problemas técnicos y generó todo tipo de comentarios en Twitter, incluida la posibilidad de haber sufrido un ciberataque, algo que fue desmentido por el diario que aseguró que se trató de un problema técnico. Teniendo en cuenta que esta semana el periódico publicó una entrevista que había realizado a Edward Snowden a través de correo electrónico encriptado, pronto se dispararon las teorías de "hackeo". "Snow Day", lo llamaron algunos tuiteros. Otros bromearon sobre la política del límite de disfrute gratuito de su versión on line, diciendo: "Parece que el New York Times ha alcanzado su límite de artículos por mes".
©Univision.com
Comentarios