Falso Rockefeller alemán condenado a al menos 27 años de prisión en EEUU

AFP | Aug 15, 2013 | 2:57 PM

Personalidades múltiples

El impostor alemán que durante más de una década se hizo pasar por miembro de la familia Rockefeller fue sentenciado el jueves en Los Ángeles a al menos 27 años de prisión, que podrían prolongarse a cadena perpetua, por un asesinato cometido hace casi 30 años.
“Christian Gerhartsreiter, de 52 años, fue hallado culpable el 10 de abril de la muerte de John Soh”
Christian Gerhartsreiter, de 52 años, fue hallado culpable el 10 de abril de la muerte de John Sohus, quien desapareció en 1985 y cuyos restos fueron encontrados nueve años después, enterrados en el jardín de su casa, en un barrio adinerado de Los Ángeles.
El juez George Lomeli pronunció la sentencia --por asesinato en primer grado con premeditación y alevosía-- ante varios miembros de la familia Sohus, reunidos en el Tribunal Superior de Los Ángeles.
Gerhartsreiter fue condenado a una pena mínima de 27 años, que podría extenderse a cadena perpetua. En otras palabras, podrá presentar su primera petición de libertad anticipada cuando haya purgado el 85% de una pena mínima de 27 años, explicó a la AFP un portavoz de la oficina del fiscal.
Gerhartsreiter, que mantiene su inocencia, no mostró emoción alguna durante la lectura de su sentencia.
Cuando John y Linda Sohus desaparecieron en febrero de 1985, Gerhartsreiter vivía en una casa alquilada propiedad de la madre de Sohus. La fiscalía cree que el alemán también mató a Linda, pero sólo lo imputó por un asesinato.
Tras la desaparición de los Sohus, el alemán se convirtió en Clark Rockefeller, un supuesto miembro del rico clan Rockefeller. Con esa identidad se casó con Sandra Boss, una exitosa empresaria a quien le contó que había nacido en Nueva York y estudiado en Yale y a la que engañó durante 12 años.
La estrafalaria vida de Gerhartsreiter es narrada en la película de Sony Pictures "Who is Clark Rockefeller?" (¿Quién es Clark Rockefeller?). Sus múltiples identidades también inspiraron una novela de 2013 de la escritora estadounidense Amity Gaige, "Schroder: A Novel".
Una investigación del periodista Mark Seal, titulada "The Man in the Rockefeller Suit" (El hombre en el traje de Rockefeller, 2011), es la base de una película de los estudios Fox, dirigida por el brasileño Walter Salles y cuya producción está aún en pañales.
Nacido en Bergen, Alemania, en 1961, Gerhartsreiter llegó a Estados Unidos en 1978 fingiendo ser un productor de Hollywood y también un rico barón británico proveniente de Sudáfrica.
El cuerpo de Sohus fue descubierto descuartizado en 1994 cuando los nuevos dueños cavaban el terreno para hacer una piscina.
©AFP
Comentarios