Habitantes de Guerrero y Michoacán exigen frenar violencia

Univision.com | Aug 15, 2013 | 12:48 AM
Habitantes de Guerrer... Habitantes de Guerrer...
3 Pausar Auto Play

Se moviliza la sociedad en Guerrero y Michoacán ante la ola de violencia y le preguntan a las autoridades ¿Quién manda?

Empresarios de Guerrero se dicen desesperados

¿Quién manda en Michoacán y Guerrero? Esa es la pregunta que se hacen organizaciones civiles y empresariales en esos estados mexicanos afectados por lo que sus habitantes llaman “violencia extrema”.
“¿Qué debería hacer el gobierno mexicano para frenar la violencia desatada por el narcotráfico? .”
La crisis de violencia en Guerrero y Michoacán es “extrema”, así lo denuncian organizaciones civiles y empresariales que este miércoles pidieron ayuda del gobierno de Enrique Peña Nieto, reportó Joaquín Fuentes a Univision desde la capital mexicana.
“Ya no hay respeto, ya no hay valores, es triste ver cómo levantan (secuestran) a nuestros trabajadores, cómo nos roban la nómina, cómo tenemos que andar cuidándonos al salir de la casa y cómo tenemos que vivir pesadillas día a día ¡ya no es vida Señores! ¡Esto es un infierno!” dijo María Luisa Vargas, dueña de una maquiladora de Guerrero.
En Chilpancingo hasta 7 secuestros diarios
De acuerdo con estos grupos, la situación en el sureño estado de Guerrero es inaguantable pues son víctimas del llamado “Cobro de Piso”, extorsiones, amenazas y secuestros.
“En Chilpancingo (capital de Guerrero) no existe el estado de derecho, quienes mandan son los criminales protegidos por algunos funcionarios de los 3 niveles de gobierno, si no se nos atiende y no tendremos otra alternativa más que tomar la justicia en nuestras manos”, afirmó José Antonio Ortega, Consejo Ciudadano.
Las organizaciones reportaron que en Chilpancingo se reportan a diario hasta siete secuestros y operan al menos cuatro grupos criminales, Los Zetas, entre los más activos.
Grupos delictivos como Los Rojos, en Chilpancingo operan con toda impunidad y aumentan sus cobros a comerciantes, empresarios y sociedad civil, incluso a los constructores a quienes les piden hasta el 30 por ciento de inversiones o ganancias para brindarles “protección”.
En Michoacán detienen a "autodefensas"
En tanto, en Apatzingán, Michoacán, un operativo del Ejército subió los ánimos desde esta mañana, cuando miembros de las fuerzas federales comenzaron a desarmar a las llamadas “guardias comunitarias” y detuvieron a 46 integrantes de estos grupos, quienes portaban armas de alto calibre.
¿Qué arma traía usted? Pregunta un reportero a uno de los autodefensas detenidos, y éste responde “una R-15”, ¿Quién le proporcionó esa arma? Le vuelven a increpar, “Son las mismas que recogimos ahí en la comandancia” indica el policía comunitario capturado.
La ejecución de siete integrantes de una familia que huyó  del Estado de México hacia Michoacán por amenazas del narco mantiene a las autoridades pendientes de las reacciones violentas pues se sospecha que estas personas tenían relación con un líder de los Caballeros Templarios ejecutado recientemente.
©Univision.com
Commentarios