Fidel Castro dice que Norcorea le suministro armas en los años 80

Univision.com | Aug 14, 2013 | 3:15 PM

Norcorea no cobró a Cuba por las armas suministradas

El ex gobernante cubano Fidel Castro afirmó, por medio de un largo artículo publicado el miércoles, que cuando enfermó en 2006 nunca pensó que viviría siete años más y contó que Corea del Norte le suministró armas en los años 80.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
“Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más”, tras enfermar “gravemente” en julio de 2006, dice Castro en el artículo “Las verdades objetivas y los sueños”, que escribió el martes, en su 87 cumpleaños, y fue publicado este miércoles en el diario oficial Granma.
Castro menciona sus relaciones con los diferentes gobernantes de la Unión Soviética, en sus 30 años de alianza, y resalta al exlíder norcoreano Kim Il Sung (fallecido en 1994), que suministró armas a la isla “sin cobrar un centavo”.
“El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque (de municiones) sin cobrar un centavo” en los años 80, después de que el líder soviético Yuri Andrópov le dijera que Cuba debía defenderse sola en caso de ataque de Estados Unidos, escribió.
“Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: ‘no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros'”, señaló.
En su anterior escrito, el 28 de julio, Castro comentó la captura de un buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se “intentó calumniar” a Cuba al presentarla “engañando” a la ONU e imputándole una “doble conducta” que no tiene.
Una misión de la ONU se encuentra inspeccionando el armamento en Panamá, cuyo envío violaría el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte por sus ensayos nucleares.
©Univision.com
Commentarios