Kerry urge a detener 'cuanto antes' el estado de emergencia en Egipto

EFE | Aug 14, 2013 | 3:20 PM

'Golpe a la reconciliación nacional'

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, urgió a detener el estado de emergencia declarado en Egipto pese a los "deplorables" episodios de violencia y subrayó que el futuro del país se definirá "en las próximas horas y días".
“"Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de ley de emergencia y creemos que d”
"Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de ley de emergencia y creemos que debe acabar lo antes posible", dijo Kerry en una declaración no anunciada en el Departamento de Estado.
El Gobierno egipcio decretó el estado de emergencia durante un mes ante los violentos disturbios que han dejado al menos 149 muertos y 1,403 heridos en todo el país.
Estados Unidos está preocupado porque Egipto vuelva a emplear ese estado de emergencia de forma tan amplia como lo hizo entre 1981 hasta mayo de 2012, con la excusa de la lucha contra el terrorismo.
"Este derramamiento de sangre es un grave golpe a la reconciliación nacional y la esperanza del pueblo egipcio de una transición a la democracia", señaló Kerry, quien compareció poco después de que la Casa Blanca condenara también la violencia.
"Lo que ha ocurrido en Egipto es deplorable y va en contra de las aspiraciones de paz, democracia e inclusión del pueblo egipcio", agregó.
'Este es un momento crítico'
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que el camino hacia una transición pacífica "sigue abierto y es posible, pero se ha hecho mucho, mucho más difícil con los acontecimientos de hoy".
"Este es un momento crítico", subrayó Kerry y consideró que el resultado de la revolución egipcia de 2011 "aún no se ha decidido" y "se definirá en las próximas horas y días".
"Estados Unidos sigue listo para trabajar con todas las partes y llegar a un camino democrático", apuntó.
Destacó que "la violencia no es la solución", sino que sólo "impide la transición a un Gobierno civil", y tampoco habrá una salida "a través de la polarización".
"El Gobierno interino y los militares tienen una responsabilidad única de prevenir más violencia. Esto incluye reformar la Constitución y mantener elecciones presidenciales y parlamentarias. Pero todas las otras partes también comparten responsabilidad de evitar la violencia y participar en un camino productivo", subrayó.
Kerry habló por teléfono con Mohamed el Baradei, poco después de que este presentara su dimisión como vicepresidente de Relaciones Internacionales de Egipto, y con el ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi.
El secretario de Estado consideró "preocupante" la dimisión de El Baradei, pero subrayó que es "una decisión que le corresponde a él tomar", por lo que "no le pidió tomar una decisión diferente", según informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"Ambos comparten la preocupación sobre los acontecimientos sobre el terreno y coinciden en que siguen habiendo alternativas políticas a las acciones que hemos visto hoy", señaló Psaki.
©EFE
Commentarios