El examen de ciudadanía en su idioma

Univision.com | Sep 02, 2013 | 9:40 PM

El inglés, en algunos casos, no es motivo para postergar el trámite y jurar a la bandera de Estados Unidos

¿Sabía usted que no todas las personas que tramitan la ciudadanía estadounidense dan o rinden el examen en idioma inglés? ¿Conoce la regla 50/20 o 55/15?
“La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) señala en su página digital que no tod”
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) señala en su página digital que no todos los residentes permanentes que no hablan inglés tienen vedado el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos.
Y aseguró que, incluso en algunos casos se permite que el examen "se tome en su propio idioma".
"Si un residente legal permanente tiene más de 50 años de edad y al menos 20 años con su green card o tarjeta verde, y no sabe inglés, puede iniciar el trámite de naturalización y hacerse ciudadano de Estados Unidos en su idioma”, detalla. En estos casos entra en vigor la regla 50/20.
La ley también concede este beneficio a los residentes permanentes mayores de 55 años de edad que llevan 15 años con la tarjeta verde. En estos casos entra en vigor la regla 55/15.
"Hay muchos residentes que cumplen con este requisito, no saben inglés y no inician el trámite por miedo a que fallen durante el proceso", dice la agencia federal. "Ellos deben saber que sí existe una vía legal que les abre las puertas para alcanzar la ciudadanía de Estados Unidos".
Lleve un intérprete
De llevarse a cabo el examen en su idioma natal, “debe traer un intérprete para la entrevista”, advierte la USCIS. Y explica que el intérprete “debe hablar con fluidez el inglés y su idioma natal”.
Añade que “si al momento de solicitar la naturalización usted ya ha cumplido los 65 años de edad y ha sido residente permanente durante al menos 20 años, se le dará consideración especial con respecto al requisito de educación cívica”.
Un reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que en el país hay más de 13.3 millones de inmigrantes documentados que residen permanentemente, de los cuales 8.8 millones califican para solicitar la ciudadanía estadounidense.
Durante el año fiscal 2011 un total de 694,193 extranjeros se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, y de ellos 94,783 eran originarios de México. El segundo lugar lo ocupó India con 45,985, seguido de Filipinas con 42,250, China con 32,864 y Colombia con 22.693.
En 2012 juramentaron 757,434 personas y poco más de 1,03 millones recibieron la residencia permanente o green card. Mexicanos encabezaron la lista con 102,181, seguidos de filipinos con 44,958. El DHS dijo que las naturalizaciones aumentaron 9% con respecto a los registros de 2011.
La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $595. Hay un pago adicional de $85 para la toma de huellas dactilares biométricas.
©Univision.com
Commentarios