Mexicano padre de cinco niños estadounidenses rehúsa autodeportarse

Univision.com | Aug 14, 2013 | 9:15 AM

SIGUIENTE:

Martin Almonte, un inmigrante mexicano, padre de 5 hijos estadounidenses suplica a las autoridades detener su deportación.

Organización lanzó campaña para pedirle a las autoridades que detengan el proceso de expulsión

Desde el pasado 7 de agosto Martín Almonte está preso de miedo y angustia. Inmigración le dijo que debe salir de Estados Unidos y autodeportarse a México. El inmigrante se rehusó porque no quiere dejar a sus cinco hijos, todos ciudadanos estadounidenses, reportó el Noticiero Univision.
“"Mis hijos son niños que tienen un sueno de entrar a la universidad aquí.”
"Mis hijos son niños que tienen un sueno de entrar a la universidad aquí. Yo creo que tienen el potencial. Por eso voy a luchar, no me gustaría dejarlos”, dijo Almonte.
Martín Almonte es originario de Puebla, México. Llegó a Estados Unidos hace 16 años, donde se casó con Guadalupe, también mexicana.
En el 2008 lo detuvieron por una infracción de tránsito menor. Estuvo preso dos meses y quedó libre después de pagar una fianza. Ahí empezó el calvario de la familia. Desde entonces ha estado bajo la amenaza de la deportación.
“Era triste, porque siempre han sido niños apegados a su papa”, dice Guadalupe Almonte, su esposa.
Se agotaron las instancias
Martín luchó hasta donde pudo en las cortes para que le permitieran quedarse en Estados Unidos, pero le dijeron que se le vencieron todos sus recursos y que se tiene que ir. En cualquier momento podrían deportarlo.
"Somos una familia muy afortunada por tener cinco pequeños; todos son súper inteligentes”, dice su esposa.
Los niños viven atemorizados porque saben que podrían quedarse sin su papá. Guadalupe podría calificar para la acción diferida, pero eso no solucionaría la situación de Martín.
"De qué sirve si no va a estar mi esposo con nosotros. Yo sé que mis niños están con la mamá, pero la persona que nos sostiene y mantiene, que es la fuerza de la familia, no está con nosotros", dice Guadalupe.
La organización Puente Arizona emprendió una campaña el martes a nivel nacional. A través de un video dio a conocer el caso de Martín. Están recogiendo firmas para pedir que se detenga su deportación.
"La campana de Martín y su familia empezó desde hoy (martes) en la mañana, donde se lanzó con su video. Nuestra campaña es que paren la deportación de Martín, él puede calificar para la reforma migratoria y no es necesario que se separe su familia”, dijo Natally Cruz, de la organización Puente Arizona.
©Univision.com
Commentarios