Kerry justifica en Brasil programa de espionaje masivo de EEUU

Univision.com | Aug 13, 2013 | 6:36 PM
Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, criticó en una conferencia conjunta con John Kerry, el programa estadounidense de espionaje en comunicaciones electrónicas y llamó a descontinuar dichas prácticas que atentan contra la soberanía mundial.
“¿Crees que EEUU debe descontinuar su programa de espionaje?.”
Durante la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, por Brasil, intentó a placar las preocupaciones del país latinoamericano, sin embargo, Patriota advirtió que "si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación".
El secretario norteamericano fue insistente en que el programa de intercepción de mensajes no interfiere en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con el país suramericano, las cuales destacó como positivas y con un gran potencial de tener un efecto positivo en el mundo, según publicó la agencia de noticias AP.
"Le pido a los brasileños mantenerse enfocados en las realidades importantes de nuestra relación, una relación bilateral que se hace más y más fuerte", sostuvo Kerry en la conferencia después de más de una hora de reunión con Patriota. Horas después tenía previsto encontrarse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Cabe señalar que, información revelada por el ex analista estadounidense de inteligencia Edward Snowden mostró que Brasil es el principal objetivo en Latinoamérica en el masivo esfuerzo de recolección de información de la NSA, la agencia estadounidense que tiene como fin vigilar comunicaciones en todo el mundo. 
Pese a las explicaciones dadas por Kerry en la conferencia, los funcionarios brasileños parecieron no haberse convencido de sus argumentos.
Patriota señaló que las relaciones bilaterales podrían verse afectadas si no se asegura la transparencia entre ambos gobiernos.
“Consideramos que EEUU no tiene mejor socio que nosotros en el combate contra el terrorismo, siempre y cuando las acciones se realicen de forma transparente. Cuando se desarrollan de forma transparente, se fortalece la confianza. Cuando hay falta de información, se debilita la confianza. Si nuestras peticiones de información no se solventan de manera satisfactoria, correremos el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo”, advirtió.
©Univision.com
Commentarios