La Tuta difunde video; ofrece bajar las armas si garantizan paz en Michoacán

Univision.com | Aug 13, 2013 | 1:45 PM

Exige al gobierno restablecer el estado de derecho

El jefe de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez alias La Tuta, difundió un video a través de YouTube donde afirmó estar dispuesto a ordenar sus subalternos que guarden las armas si los gobiernos federal, estatal y municipales restablecen el estado de derecho y garantizan la paz a los michoacanos.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
"Es fácil que esto se acabe. Acaso nada más falta que todos nos pongamos de acuerdo y que le entremos todos a las negociaciones. Podemos hacer a un lado y tener guardadas las armas, pero sólo a cambio de que el gobierno retome su acción de empezar a proteger al pueblo. Si hace eso, adelante, bienvenido, y nosotros negociamos", expresó Servando.
A través de una entrevista, en la que se escucha la voz de una mujer que realiza diversas preguntas, La Tuta asegura que el surgimiento de las autodefensas en Michoacán radica en que sus líderes pertenecen a bandas criminales ligadas a cárteles de Los Zetas o al grupo denominado Jalisco nueva generación, que tienen como propósito conseguir desarticular a Los caballeros templarios.
De acuerdo con las imágenes difundidas en el video, La Tuta aparece rodeado por hombres armados con fusiles de alto calibre y cubiertos del rostro con un pasamontañas.
En su mensaje, manifestó que si se le identifica como criminal a escala internacional y nacional es "por culpa" de las noticias "difundidas por las televisoras".
De igual forma afirmó que las empresas televisivas "se tragaron los cuentos chinos" que en el sexenio del presidente Felipe Calderón pregonó Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.
"No sé por qué se me figura que (García Luna) va a pisar la cárcel primero que yo, a no ser que me atarugue y me agarren antes", señaló el líder de la agrupación criminal, a la que el gobierno federal atribuye el recrudecimiento de la violencia en Michoacán.
Añadió que los 12 años de gobiernos federales encabezados por el Partido Acción Nacional, fundamentalmente los seis años de Felipe Calderón Hinojosa, son los verdaderos responsables del recrudecimiento de la violencia en Michoacán, ya que en ese periodo las fuerzas federales se ensañaron no sólo con los integrantes de Los caballeros templarios, sino con los familiares de ellos, quienes no tienen ninguna responsabilidad penal en las acciones delictivas de sus parientes.
Asimismo negó en su mensaje que el grupo delictivo que encabeza extorsione o cobre cuotas a los habitantes, y llamó a los medios de información a investigar y preguntar a la población michoacana si realmente ha sido afectada por Los caballeros templarios.
©Univision.com
Commentarios