Juan Manuel Santos anuncia el cambio de toda la cúpula militar y policial de Colombia

EFE | Aug 13, 2013 | 12:05 PM

"Con la frente en alto"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el relevo de toda la cúpula militar y policial del país al designar nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de cada una de sus ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como de la Policía.
“¿Crees que esto beneficiará a Colombia? Comenta en los Foros de Univision.”
En un discurso que pronunció en la Casa de Nariño después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Santos anunció que el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares será el general Leonardo Barrero, quien sustituye al también general Alejandro Navas.
Barrero ocupaba la jefatura del Comando Conjunto del Suroccidente, que se ha encargado de propinar los más recientes golpes a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los departamentos del suroeste del país.
Según Santos, en la jefatura del Estado Mayor Conjunto estará el general Hugo Acosta, en reemplazo del general José Javier Pérez Mejía.
Toda la cúpula militar renovada había sido nombrada en septiembre de 2011 por Santos, quien asumió la presidencia colombiana el 7 de agosto de 2010 como sucesor de Álvaro Uribe.
Como comandante del Ejército, el presidente designó al general Juan Pablo Rodríguez, en reemplazo del general Sergio Mantilla.
En la Armada Nacional el nuevo comandante será el vicealmirante Hernando Wills, que releva al almirante Roberto García Márquez.
Para la Fuerza Aérea el mandatario escogió como nuevo comandante al general Guillermo León, en reemplazo del general Tito Saúl Pinilla.
Los cambios también afectan a la Policía Nacional, cuyo nuevo director será el general Rodolfo Palomino, que se desempeñaba como comandante de Seguridad Ciudadana de esa institución y sustituye al general José Roberto León Riaño.
León Riaño había sido nombrado hace un año en el cargo y se involucró recientemente en una polémica al decir que "con razón la gente extraña a Uribe", durante una conversación con sus subordinados en la que les exigió más contundencia ante las protestas sociales en el país.
La nueva cúpula "tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común", manifestó el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.
Según el presidente, los comandantes salientes se van "con la frente en alto" después de haber cumplido su misión.
"La renovación natural del liderazgo que caracteriza a las Fuerzas Armadas de Colombia y el compromiso de continuar dinamizando los resultados de la estrategia de seguridad que nos ha permitido construir un país más seguro, son las razones que dan lugar al cambio de la Cúpula Militar y Policial que hoy se anuncia", agregó el mandatario.
©EFE
Commentarios