Kerry defiende en Colombia el programa de espionaje de EEUU

Univision.com | Aug 13, 2013 | 6:20 AM
Kerry defiende en Col... Kerry defiende en Col...
3 Pausar Auto Play

El secretario de Estado, John Kerry, justificó en Colombia el programa de espionaje de Estados Unidos.

El mundo cambió el 11 de septiembre de 2001, dijo Kerry

El secretario de Estado, John Kerry quien arribó a Colombia el domingo, en su primera visita a ese país. El líder de la diplomacia estadounidense prometió su apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
“¿Qué opinas de las declaraciones de Kerry? .”
Sin embargo, el tema que dio más de qué hablar fue el espionaje realizado por los Estados Unidos a diversos países del mundo, entre ellos Colombia, reportó Juan Carlos Aguiar a Univision.
Kerry, quien este martes aterrizó en la capital brasileña para reunirse con la presidente Dilma Rousseff, señaló el lunes en Colombia que el mundo cambió con los atentados a las Torres Gemelas.
“Es un mundo muy distinto al mundo que conocíamos antes del 11 de septiembre del 2001”, respondió John Kerry al ser interrogado sobre el espionaje ilegal de Estados Unidos, no sólo en Colombia sino en muchas naciones como lo hizo saber Edward Snowden.
Colombia pareció quedar conforme con las palabras de Kerry
Kerry dejó claro que el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) seguirá adelante.
“Será con miras a poder trabajar con nuestros amigos y colaboradores y hacerlo de una manera que respete sus leyes y al mismo tiempo que se cumplan con las normas más altas de protección de los derechos”, agregó el secretario de Estado de EEUU.
La posición de Estados Unidos, al parecer deja satisfecho al gobierno colombiano o al menos eso da a entender su canciller.
“Queremos que esto se haga dentro del marco de las relaciones bilaterales, dentro del marco legal que tenemos y hemos tenido las explicaciones necesarias para seguir trabajando en este sentido”, expresó María Ángela Holguín, canciller de Colombia.
Para Carlos Gavira, experto constitucionalista, lo más grave es que ésta sea una práctica de Estados Unidos sin control de nadie, gracias al poderío económico y militar de dicha nación.
“Que ahora nos notifiquen que estamos permanentemente espiados y que quien nos espía son los Estados Unidos, que ellos deciden a quién se debe espiar, a quién se debe investigar y por qué hechos”, afirmó Carlos Gavira.
Kerry podría dar explicaciones este martes en Brasil
Las negociaciones de paz que inició el jefe de estado Colombiano hace casi nueve meses con las FARC, fue el otro tema discutido en el primer viaje de John Kerry a Colombia.
Para los expertos esta visita ha sido crucial para que el gobierno de Estados Unidos ratifique de forma clara y contundente el respaldo que hasta el momento le ha venido otorgando al proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.
Este martes a Kerry también podrían esperarle cuestionamientos sobre el programa de la NSA, dado que, según reportes de The Associated Press, los brasileños están molestos por los reportes que señalan a Brasil como el principal blanco de espionaje electrónico de Estados Unidos en Latinoamérica y han exigido explicaciones.
©Univision.com
Commentarios