Accidente en refinería de Venezuela dejó ver fallas de seguridad

Univision.com | Aug 13, 2013 | 12:15 AM

SIGUIENTE:

Un accidente causado en una refinaría de Venezuela exhibió las condiciones de seguridad con las que opera la industria petrolera de ese país.

Temor entre vecinos de las refinerías

Un incendio en una refinería en Venezuela generó alarma entre pobladores de las cercanías del complejo ubicado en Puerto la Cruz.
“¿Son seguras las refinerías venezolanas? .”
El accidente no dejó víctimas ni heridos pero como nos dice Francisco Urreiztieta exhibió las condiciones de seguridad con las que opera la industria petrolera venezolana.
Este domingo, un incendio de grandes proporciones volvió a sacudir a la industria petrolera venezolana, ocurrió durante el paso de una tormenta eléctrica en una refinería ubicada en Puerto la Cruz, en el oriente del país.
Un rayo habría impactado en una laguna que acumula residuos de productos de la refinación del crudo. Poderosas llamas y densas columnas de humo se elevaron al aire y sembraron el pánico en comunidades cercanas que debieron ser desalojadas.
“El incendio se inicia por un rayo que cae en estas instalaciones y ahí nuestra respuesta es que debemos estar preparados para esta clase de eventos”, dijo Asdrúbal Chávez, Vicepresidente de refinación de PDVSA.
Éste fue el tercer incendio en menos de un año
La aparente falta de mantenimiento en los sistemas de pararrayos de la refinería habrían provocado el accidente, que ya es el tercer incendio de grandes magnitudes que ha afectado las instalaciones petroleras del país sudamericanos en menos de un año, lo que según expertos pone en evidencia las pobres condiciones de seguridad con las que estaría operando Petróleos de Venezuela.
“Deben estar fallando los protocolos y el sistema de seguridad industrial, en este caso, porque no es posible que esto suceda de forma tan repetitiva”, afirmó Rafael Quiroz, experto en Petróleo.
En agosto de 2012 ocurrió uno de los peores accidentes en la historia de PDVSA cuando una fuga de gas provocó un incendio y la explosión de tanques de almacenamiento de combustibles en la refinería de AMUAI que dejó cerca de 50 personas muertas y cuantiosos daños materiales.
Al accidente de agosto se une la paralización de otra refinería en el centro del país, una de las que procesa la gasolina que se consume en el mercado interno, por una falla eléctrica.
Según algunos analistas las inversiones hechas en materia de seguridad industrial por parte de PDVSA no han sido suficientes a pesar de los graves incidentes registrados en las refinerías del país por lo que cabe esperar que eventos de mayor magnitud puedan ocurrir de nuevo en el futuro.
©Univision.com
Comentarios