EEUU quiere reducir penas sobre drogas por sobrepoblación en cárceles

Univision.com | Aug 12, 2013 | 3:01 PM

SIGUIENTE:

La decisión busca aliviar el hacinamiento en las prisiones federales y también reducir el enorme costo de operarlas.

El Departamento de Justicia calcula que las prisiones federales albergan a más de 219,000 presos

El gobierno federal estadounidense propondrá el lunes reestructurar el sistema correccional nacional que suavizaría las sentencias severas para determinados delitos vinculados con drogas. La medida será anunciada por el Secretario de Justicia, Eric Holder, como respuesta a la súper población carcelaria.
“Holder también propondrá, en un discurso ante la Asociación Nacional de Abogados en San Francisco,”
Holder también propondrá, en un discurso ante la Asociación Nacional de Abogados en San Francisco, transferir a los condenados por delitos menores a programas de tratamiento y servicio comunitario y expandir un programa de cárceles que permita la liberación de algunos presos de mayor edad condenados por delitos no violentos, reportó The Associated Press.
"Tenemos que asegurarnos de que la cárcel se emplee para castigar, disuadir y rehabilitar y no solamente para condenar, encerrar y olvidar", señalará Holder.
El cambio busca alterar las políticas del Departamento de Justicia para impedir que los condenados por delitos menores de drogas, no violentos, ni vinculados con organizaciones delictivas en gran escala, pandillas o narcocárteles, sean acusados con delitos que impongan sentencias mínimas obligatorias.
“Tasa espantosa”
Holder llamo a "mantenerse estrictos" pero siendo "más inteligentes" respecto a la criminalidad. "Mientras la población total de Estados Unidos creció en una tercera parte desde 1980, la población carcelaria ha aumentado 800%, una tasa espantosa", dijo el secretario de Justicia, reportó la agencia Afp.
Estados Unidos "representa un 5% de la población mundial" pero tiene "casi una cuarta parte de los prisioneros en el mundo", dijo. De los 219 000 detenidos en las prisiones estadounidenses, "casi la mitad están condenados por temas de drogas", indicó Holder, quien igualmente insistió el costo que implica mantener a esos detenidos para la sociedad: "$80,000 millones por año tan solo en 2010".
Asimismo, dijo que se deben repensar "algunas reglas como la que hace obligatorias condenas a prisión para algunos delitos relacionados con el narcotráfico", así como algunas leyes que hacen inflexible el cumplimiento de estas penas y limitan las posibilidades de jueces, fiscales y jurados para aligerarlas, añadió.
El Departamento de Justicia calcula que las prisiones federales, que albergan a más de 219,000 presos -casi la mitad de ellos cumplen sentencias por crímenes relacionados con las drogas ilegales- operan a casi el 40 por ciento por encima de su capacidad.
Efecto destructivo
Esas leyes, dijo Holder "generan una pérdida de respeto por el sistema".
"Cuando se aplican de manera indiscriminada no benefician la seguridad pública", añadió. "Han tenido un efecto destructivo en las comunidades y, en última instancia, son contraproducentes".
Según las estadísticas del Departamento de Justicia, los negros, que son alrededor del 11 por ciento de la población, representan el 39 por ciento de la población carcelaria.
Los hispanos, que son aproximadamente el 16 por ciento de la población del país, representan el 21 por ciento de la población carcelaria.
La tasa de encarcelamiento de mujeres en Estados Unidos se ha multiplicado por cinco en las dos décadas hasta 2011 como resultado de los procesamientos y condenas por actividades vinculadas con las drogas ilegales, reportó la agencia Efe.
"No podemos hacer que nuestro país sea más seguro simplemente procesando o encarcelando a más gente", continuó Holder. "Hoy un ciclo vicioso de pobreza, criminalidad y encarcelamiento atrapa a muchos estadounidenses y debilita demasiadas comunidades".
En abril Holder señaló en una conferencia que "demasiadas personas van a demasiadas prisiones por demasiado tiempo sin que ello tenga una buena razón en la aplicación de las leyes".
©Univision.com
Commentarios