Denuncian que maquiladora obliga a sus empleados a usar pañales

Univision.com | Aug 12, 2013 | 10:09 AM

Trabajadores laboran casi 10 horas diarias, ganan el mínimo y les niegan permiso para ir al baño

Los trabajadores de una empresa maquiladora en Honduras estarían siendo obligados a usar pañales durante los turnos de trabajo para no perder tiempo cuando van al baño a realizar sus necesidades fisiológicas, reportó la prensa de ese país centroamericano.
“La denuncia fue hecha por el dirigente obrero Daniel Durón, quien dijo al noticiero TVN Hondured q”
La denuncia fue hecha por el dirigente obrero Daniel Durón, quien dijo al noticiero TVN Hondured que una empresa maquiladora de capital coreano, que fabrica arneses para exportarlos a Estados Unidos, será investigada por una misión de derechos humanos y autoridades de Honduras.
El sindicalista dijo que la investigación y supervisión a la maquila se logró después de varios esfuerzos a nivel internacional, considerando que la empresa no había permitido el ingreso a las autoridades hondureñas para conocer una serie de denuncias que violentan los derechos de los trabajadores, reportó el sitio hondudiario.com.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Honduras (CGT), indicó que en la maquila laboran unos 4 mil empleados.
La denuncia fue hecha hace varios meses y no se habían tomado medidas para investigarla. La CTG dijo que en las inspecciones estarán presentes autoridades del gobierno de Tegucigalpa, funcionarios de la embajada de Corea del Sur, sindicatos y representantes de la maquila.
No son los primeros
La denuncia conocida en Honduras no es la primera. En mayo de 2007 un grupo de cajeras de una cadena de supermercados en Chile denunciaron que eran obligadas a usar pañales desechables porque no les daban permiso para ir al baño.
La acusación fue rechazada por el holding chileno Cencosud, al que pertenecen los supermercados.
La Central Única de Trabajadores (CUT), denunció en 2007 graves irregularidades laborales en los supermercados Santa Isabel, y aseguró que "a las mujeres se las hace trabajar durante nueve horas en la caja sin permitirles moverse".
"Eso significa que no pueden ir al baño (...) Muchas de ellas para soportar esa carga han debido usar pañales desechables", añadió.
Cuatro años más tarde, en 2011, el sitio digital The Clinic, citando un reportaje transmitido por Televisión Nacional de Chile (TVN), reportó que la cadena de supermercados Santa Isabel, perteneciente al Holding Cencosud del multimillonario Horst Paulmann, en los turnos de noche se dejaba encerrados a los trabajadores y trabajadoras arriesgando su seguridad y violentando su dignidad y sus derechos.
Clima de indignación
Al día siguiente del reportaje televisivo ministra del Trabajo comentó que estaba indignada y que “con razón hay trabajadores que odian a sus empleadores”.
En la lista de empresas que ganan mucho dinero en Chile, TVN colocó a los propietarios de la mina donde 33 trabajadores quedaron atrapados durante 69 días; farmacias y otros supermercados donde no se pagan gratificaciones o se pagan salarios mínimos a los trabajadores.
En 2010 un grupo de choferes de la empresa Transantiago, también en Chile, denunció que eran obligados a llevar pañales durante las horas de trabajo. Tras una demanda, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó, en fallo unánime, a la operadora del Transantiago, Express Santiago Uno, por violar los derechos de sus trabajadores.
El dictamen precisó que los conductores ejecutaban servicios sin pausa e, incluso, no se les daban permisos básicos para la realización de sus necesidades fisiológicas.
©Univision.com
Comentarios