Sinaloa, México, vive días de violencia desenfrenada

Univision.com | Aug 11, 2013 | 2:37 PM

Exescolta asesinado; hallaron siete cuerpos con huellas de tortura

Un exguardia del gobernador de Sinaloa vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán fue hallado muerto, mientras los cuerpos de siete personas fueron encontrados con huellas de tortura en la misma entidad.
“El exescolta del gobernador de Sinaloa, un estado del noroeste de México con fuerte presencia del”
El exescolta del gobernador de Sinaloa, un estado del noroeste de México con fuerte presencia del narcotráfico, fue hallado muerto este viernes tras aparecer en videos que muestran una supuesta complicidad entre el mandatario y el capo fugado Joaquín El Chapo Guzmán, informó una fuente oficial.
De acuerdo a la Agencia France Press, el cadáver de Frank Espinoza, quien trabajó como escolta del gobernador Mario López, fue encontrado la tarde del viernes en una carretera de Sinaloa a la altura de una zona habitacional donde surgió el cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo Guzmán.
"El gobierno del estado manifiesta su indignación por el actuar de delincuentes a pesar del estado de indefensión en que se encontraba la víctima, quien tenía dos lesiones de bala calibre 9 milímetros en el lado derecho de la cabeza", declaró el fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.
Espinoza fue secuestrado por un comando el 4 de junio y durante su cautiverio participó en dos videos en los que se muestran documentos y grabaciones que presuntamente sustentan la relación del gobernador y El Chapo, considerado el delincuente más poderoso por la revista estadounidense Forbes.
¿Reuniones con El Chapo?
En uno de los videos, difundido en internet y con una duración de 55 minutos, Espinoza detalla frente a la cámara supuestas reuniones del gobernador con El Chapo, y muestra la bitácora del helicóptero del mandatario con varios viajes a La Tuna, Badiraguato, donde nació Guzmán.
El fiscal dijo que el 3 de agosto la policía encontró identificaciones de Espinoza y cartas escritas al parecer por él dirigidas a su familia en una camioneta blindada que la policía encontró tras un enfrentamiento.
Joaquín El Chapo Guzmán se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001 y su cártel es uno de los más grandes de México, aunque recientemente perdió poder al separarse de la organización de narcotraficantes encabezada por los hermanos Beltrán Leyva.
Siete cuerpos con el tiro de gracia
Por otro lado, la agencia Efe informó que los cuerpos sin vida de siete hombres, con signos de tortura y tiros de gracia, fueron encontrados en una parcela del poblado de Jahuara II, estado de Sinaloa, según detallaron fuentes oficiales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (fiscalía local) indicó en un comunicado que los muertos, hallados en jurisdicción del municipio de El Fuerte, presentaban impactos de arma de fuego y agregó que dos cuerpos estaban atados de pies y manos y uno más esposado.
Además, los cadáveres se encontraban boca abajo y presentaban huellas de neumáticos, por lo que las autoridades asumen que los autores del crimen pasaron un vehículo sobre los cuerpos de las víctimas.
Las autoridades indicaron que los occisos permanecen en calidad de desconocidos.
La AFP subraya que las confrontaciones entre narcotraficantes y con las fuerzas de seguridad dejaron al menos 70 mil muertos durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien militarizó la lucha contra las drogas.
©Univision.com
Commentarios