Argentina celebra elecciones primarias

Univision.com | Aug 11, 2013 | 12:34 PM

Obligatorias por legislativas de octubre

Los colegios electorales de Argentina abrieron el domingo a las 08:00 hora local (11:00 GMT) para las primarias en las que se definen los candidatos que concurrirán a los comicios legislativos de octubre.
“Más de 30.”
Más de 30.5 millones de personas están convocadas a votar en alguna de las 90 mil mesas habilitadas para las segundas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebran en Argentina, informa la agencia Efe.
La principal novedad de esta cita electoral es el debut de los jóvenes de 16 y 17 años, cerca del 1.7 por ciento del padrón, cuyo voto es optativo, a diferencia del voto obligatorio que rige para los argentinos de entre 18 y 70 años.
La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, ya que representa al 37.3 por ciento de los electores totales.
En esta provincia, el kirchnerismo, encabezado por el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, medirá sus fuerzas con el exiliado y hoy opositor Sergio Massa, cabeza de lista del Frente Renovador.
Miles de efectivos vigilan los comicios
La Agencia France Press apunta que estas elecciones se realizan por segunda vez en Argentina para elegir candidatos, aunque en esta ocasión la mayoría de las fuerzas políticas presentan listas únicas.
Los otros tres principales distritos son las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Capital Federal, todos gobernados por opositores a Kirchner y que concentran el 25.4% del padrón.
El oficialista Frente para la Victoria, partido de Kirchner, presenta al alcalde de Lomas de Zamora (periferia sur), Martín Insaurralde, como su principal candidato en Buenos Aires.
Su principal oponente, que encabeza los sondeos en esa provincia clave, es Sergio Massa (Frente Renovador), alcalde de Tigre (periferia norte) y exjefe de gabinete de Kirchner (2008-2009), que se presenta por fuera del gobernante peronismo.
Según diversos sondeos, Massa tiene 32.8% de intención de voto, pero Insaurralde le sigue de cerca con 30.1 por ciento.
En Argentina está prohibida la difusión de encuestas y de mensajes de propaganda por la veda política, así como sondeos a boca de urna.
Unos 90 mil efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales participan del operativo electoral.
©Univision.com
Commentarios