El caso Anderson revive el drama de miles de jóvenes secuestrados en EEUU

Univision.com | Aug 11, 2013 | 11:17 AM

Más de dos mil reportes diarios se registran en el país de niños desaparecidos o secuestrados

El hallazgo con vida en Idaho, el sábado, de la joven Hanna Anderson, de 16 años, revivió el drama de otros miles de jóvenes perdidos o desaparecidos en Estados Unidos. Tras el asesinato de su madre y su hermano de 8 años, y el incendio provocado en su residencia de San Diego, California, las autoridades apuntaron hacia James Lee DiMaggio, 40 años, como sospechoso de las muertes y del secuestro de Anderson. Funcionarios policíacos habían advertido durante la búsqueda que DiMaggio podría estar armado y redoblaron la seguridad. El miércoles, después del medio día, activaron la Alerta Ámbar en California y, horas más tarde, la búsqueda se centró en al menos tres estados.
“Tras el asesinato de su madre y su hermano de 8 años, y el incendio provocado en su residencia de”
¿Qué opinas del drama que viven familiares de desaparecidos? Participa en nuestros Foros. El sábado las autoridades reportaron que DiMaggio había muerto y que la joven estaba segura y con vida. Alegría en medio de la tristeza El padre de Anderson estaba “eufórico” al saber que su hija Hanna fue encontrada con vida, dijo a los periodistas el alguacil de San Diego, William D. Gore. Anderson y DiMaggio fueron encontrados en un parque de Idaho. Las autoridades tenían datos de que ambos fueron vistos tres días antes en el área.
El automóvil de DiMaggio fue encontrado el viernes en horas de la mañana a 40 millas de distancia del lugar donde fue encontrado su cuerpo 24 horas después, en el área silvestre de Sand Creek. El caso Cleveland El caso Anderson revivió el reciente caso de Ohio, Cleveland, donde un hombre, Ariel Castro, mantuvo secuestradas durante más de una década a tres jóvenes a quienes torturó, violó y obligó a abortar. Las tres jóvenes fueron rescatadas luego que una de ellas escapó del cautiverio y pedió ayuda a los vecinos. Castro recibió más de 900 cargos y fue sentenciado a cadena perpetua más 1,000 años por sus delitos. La casa del horror en donde mantuvo secuestradas a las jóvenes fue destruida. Miles de casos El hallazgo de Anderson y la liberación de las victimas de Castro no son casos aislados. El fantasma del secuestro y desaparición de jóvenes asola a Estados Unidos. Según el director del programa Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCEMC) Bob Lowery, citado por la agencia Efe, a diario se reportan unos 2,000 casos de desapariciones infantiles. Agregó que entre 3,500 y 4,000 casos de niños desaparecidos, como el de las tres jóvenes secuestradas por Castro, aún se encuentran sin resolver. Dijo además que menos de un uno por ciento de los casos están relacionados con secuestros similares.
“La gente pierde la esperanza con el tiempo. Pero casos como éste (el de Cleveland) nos demuestran que hay que seguir pendientes porque todo es posible. Trabajamos desesperadamente para encontrar a esos niños que seguro siguen vivos ahí fuera de entre esos 3,500 o 4,000 casos que aún quedan por resolver”, precisó. Esfuerzo internacional Fuera de Estados Unidos, tras el caso Dutroux, en Bélgica registrado en 1996, cuando fue descubierto el caso de un electricista desempleado padre de tres hijos que cometió una serie de secuestros y violaciones y asesinatos, fue creado el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). El Centro brinda asistencia a víctimas a través de capacitación, soporte técnico y apoyo general y colabora con otros centros similares en el mundo, como el NCEMC. El grupo establece recursos para encontrar niños secuestrados o desaparecidos en todo el mundo y prevenir la explotación sexual infantil y ayuda en la construcción de una red internacional para difundir imágenes e información sobre menores desaparecidos o explotados. También brinda capacitación a la policía, fiscales, jueces, profesionales jurídicos, organizaciones no gubernamentales y funcionarios del gobierno, y promueve y propone cambios en las leyes, tratados y demás sistemas para proteger a los niños en todo el mundo.
©Univision.com
Commentarios