Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa'

Univision.com | Aug 10, 2013 | 3:07 PM

Los mitos del capo mexicano liberado

Tras la inesperada liberación del capo mexicano Rafael Caro Quintero, las historias que lo rodearon tras su captura en 1985 vuelven a surgir, aunque de muchas quizá nunca sabremos si fueron reales o inventadas.
“Para evitar pasar buena parte de su vida en prisión, luego de ser detenido en 1985, Rafael Caro Qu”
Para evitar pasar buena parte de su vida en prisión, luego de ser detenido en 1985, Rafael Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México: 80.099 millones de dólares. Eso es, al menos, lo que se contaba en las calles, recuerda la versión digital del periódico mexicano El Universal.
Al ser detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, Caro Quintero tenía apenas 33 años. Era conocido también como El R-1 o Don Rafa.
El originario de Sinaloa, hijo de un campesino pobre, es el mayor de cuatro hermanos. Empezó a sembrar pequeñas porciones de marihuana luego de trabajar por un corto tiempo como chofer de un camión. En la labor era acompañado por su hermano Jorge Luis. El negocio fue creciendo a niveles descomunales luego de su alianza con su tío Ernesto Fonseca Don Neto y con Juan José Esparragoza El Azul, exagente de la Policía Judicial Federal actualmente prófugo de la justicia y de los más buscados por Estados Unidos.
Quizá, apunta El Universal, su relación amorosa con Sara Cristina Cosío Gaona fue uno de los factores que aceleraron su detención. Ella es hija de un exsecretario de Educación de Jalisco y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
En noviembre de 1984, autoridades avistaron un enorme plantío de marihuana, con unos 10 mil campesinos trabajando en él, propiedad del capo. La información es transmitida a la DEA y luego se concreta el decomiso de miles de toneladas de marihuana.
El Universal acota que esto desató la furia del capo en contra de la DEA. Para la noche del 30 de enero de 1985 fueron asesinados en Guadalajara dos ciudadanos estadounidenses, confundidos por la gente de Caro Quintero con miembros de la agencia estadounidense.
El 7 de febrero de 1985 dos agentes de la DEA fueron secuestrados y un mes después aparecieron muertos. El 8 de marzo del mismo año el hombre se lleva a Sara Cosío en las calles de Guadalajara.
Más tarde, ella llamó a sus familiares para decirles que estaba bien. Las autoridades rastrearon la llamada a un lugar cercano a Costa Rica y dieron con el capo mexicano.
En prisión se encontró al 'Diablo'
Estando preso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, donde seguramente fue recluido antes de ser enviado al de Puerta Grande, Caro Quintero vivió otro de esos episodios oscuros que han marcado su vida.
En otro parte informativo, El Universal apunta que ahí conoció a Juan Pablo de Tavira, un hombre que odiaba al capo y cuyo sentimiento era completamente recíproco.
“A partir de ahora no eres Rafael. Eres un número más”, dijo el hombre al capo, quien tenía que renunciar a la tranquilidad y las comodidades que pudo pagar durante el tiempo que estuvo recluido en el Reclusorio Norte.
De Tavira era entonces el director de la prisión de alta seguridad a donde había sido enviado Caro Quintero. Quería enseñarle al capo que su reinado había terminado, pero el capo era un hueso duro de roer.
Caro Quintero fue enviado al área de castigo del penal durante tres meses. A su salida se le vio demacrado y con el cabello empezando a pintarse de blanco. “Estás viviendo horas extras. Estás respirando horas extras”: así comenzó la amenaza de Caro Quintero a de Tavira.
El Universal apunta que el 21 de noviembre de 2000, después de participar en un evento público en Hidalgo, Juan Pablo de Tavira fue asesinado.
©Univision.com
Comentarios