Agentes fronterizos involucrados en muerte de jovenes mexicanos fueron exonerados

Notimex | Aug 09, 2013 | 10:33 PM
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el cierre de dos casos que involucraron a agentes de la Patrulla Fronteriza en los decesos de los jóvenes Ramsés Barrón Torres y Carlos Lamadrid, ocurridos en la frontera con México.
“Los agentes involucrados en ambos incidentes, ocurridos en enero y marzo de 2011 respectivamente,”
Los agentes involucrados en ambos incidentes, ocurridos en enero y marzo de 2011 respectivamente, fueron exonerados de responsabilidad.
La dependencia señaló que en el primer caso Barrón Torres fue abatido por un agente que respondió a un reporte de trasiego de drogas y que disparó porque el joven de 17 años arrojó piedras desde territorio mexicano contra los agentes estadounidenses.
"El Departamento de Justicia carece de jurisdicción para enjuiciar al agente que disparó contra Barrón Torres (...) porque el estatuto requiere que la víctima se encuentre en Estados Unidos al ser herido", concluyó.
Argumentó defensa propia
En el segundo caso, LaMadrid, un joven estadounidense de 19 años, fue abatido cuando subía una escalera en la cerca que divide la frontera entre México y Estados Unidos al ser perseguido por agentes que respondieron a un reporte de trasiego de drogas.
De acuerdo con la versión oficial, LaMadrid fue muerto porque se encontraba en la línea de fuego cuando un oficial disparó a otro individuo que lanzaba rocas contra los agentes.
Aunque LaMadrid se encontraba en el lado estadounidense, el Departamento de Justicia determinó que no hay elementos para contradecir la versión del agente de la Patrulla Fronteriza, quien afirmó que actuó en defensa propia.
©Notimex
Commentarios