Condenan por primera vez a senador brasileño acusado de corrupción

Univision.com | Aug 09, 2013 | 8:57 PM
La Corte Suprema de Brasil condenó por primera vez a un senador por corrupción. Ivo Cassol (Rondonia, norte) deberá cumplir una pena de 4 años, 8 meses y 26 días de cárcel, pero su destitución dependerá del Congreso.
“Cassol, del Partido Progresista (PP), es el primer senador en funciones condenado por la Corte Sup”
Cassol, del Partido Progresista (PP), es el primer senador en funciones condenado por la Corte Suprema tras la reciente sentencia de un diputado y en un contexto de reclamos y protestas callejeras contra la corrupción arraigada en la clase política brasileña.
La Corte Suprema condenó por unanimidad a Cassol por el crimen de fraude y licitaciones ocurridas cuando fue Alcalde de la ciudad de Rolim de Moura, en Roraima, entre 1998 y 2002, según un comunicado publicado en su sitio web.
Sin embargo, una mayoría de los Ministros opinó que la pérdida del mandato debe ser decretada por el Congreso.
Ley protege a funcionarios en ejercicio
Cassol, que afirma que no renunciará, debe cumplir su pena en régimen semiabierto de prisión, que implica que duerma en la cárcel. Si el legislador no es destituido, continuaría ejerciendo funciones y debería regresar a la prisión cada noche.
"Sólo en Brasil hay legisladores (en funciones) cumpliendo penas", lamentó el Ministro Gilmar Mendes, quien quería que la Corte decretara el fin del mandato del senador.
Los políticos en Brasil suelen estar amparados por una legislación que protege a funcionarios electos en ejercicio, de ser juzgados en tribunales ordinarios, y por esa causa los casos demoran mucho en llegar a las últimas instancias de la justicia.
©Univision.com
Commentarios