Obama urge a los republicanos para que aprueben la reforma migratoria

Univision.com | Aug 09, 2013 | 5:31 PM

SIGUIENTE:

El presidente pidió presentar la reforma migratoria en el piso de la Cámara de Representanes y dijo que política republicana es el problema.

Mandatario volvió a resaltar los beneficios de la iniciativa de ley aprobada en junio por el Senado

El presidente Barack Obama urgió el viernes a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben la reforma migratoria una vez regresen del receso de verano que culmina el 9 de septiembre.
“"Les urjo a que cuando regresen hagan algo, presenten un proyecto de ley (…) y lo sometan a un vot”
"Les urjo a que cuando regresen hagan algo, presenten un proyecto de ley (…) y lo sometan a un voto", dijo el presidente durante una conferencia en la Casa Blanca donde también habló de los programas de espionaje que maneja la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del ex analista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia.
El mandatario aprovechó la oportunidad para hablar de los beneficios el plan de reforma migratoria que aprobó a finales de junio el Senado y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.
Obama citó un reciente informe que señala el aporte que los indocumentados harían a la economía de Estados Unidos si el Congreso les permite legalizar sus permanencias. Dijo que contribuirían a la economía con $1,000 millones, y si los 11 millones de sin papeles salen de las sombras comprarían vivienda, fortaleciendo a ese sector.
El plan S, 744
De la versión del Senado, que legalizaría a indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, Obama dijo que el plan fortalece la seguridad fronteriza y exige cuentas a empresas que contraten a indocumentados, entre otros componentes.
El presidente dijo estar consciente de las críticas a la versión S. 744 y apuntó que "hay pocos problemas humanos que se puedan resolver al 100%".
Refirió que la creación del Seguro Social sacó de la pobreza a millones de ancianos "pero todavía hay algunos ancianos pobres" y tanto la Ley de Derechos Civiles como la del Derecho al Voto, "redujeron drásticamente la discriminación en Estados Unidos pero todavía hay discriminación".
Los republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que no debatirán la versión del Senado y que discutirán un proyecto fraccionado con énfasis en la seguridad nacional.
El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) anunció en junio la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno aquellas iniciativas de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.
Para cumplir la regla los republicanos, que cuentan con 234 de los 435 asientos, necesitan 118 votos para someter un proyecto a debate. Los demócratas aseguran que tienen 195 votos más 50 o 60 votos republicanos, número suficiente para aprobar la reforma migratoria pero la regla Hastert no permite hacerlo.
El receso de verano finaliza el 9 de septiembre.
©Univision.com
Commentarios