FARC piden modificar el sistema electoral

Univision.com | Aug 09, 2013 | 5:02 PM

'Estímulo a la participación de las regiones'

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron el viernes una modificación del sistema electoral con el desarrollo de elecciones territoriales y además ratificaron la importancia de sustituir la Cámara de Representantes existente por la Cámara Territorial y la creación de la circunscripción especial de paz.
“El dirigente guerrillero Ricardo Téllez presentó un comunicado con varias propuestas que buscan un”
El dirigente guerrillero Ricardo Téllez presentó un comunicado con varias propuestas que buscan un "estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios", un día antes del cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que adelantan con el gobierno de Juan Manuel Santos, informó The Associated Press.
Téllez, alías Rodrigo Granda, explicó que "se definirán en el Acuerdo Final (de paz)", las curules que correspondan a lo que denominaron la "circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y social que surjan" después de firmar la paz.
En días pasados, Iván Márquez, uno de los jefes de la delegación de paz de las FARC, manifestó también que de firmarse el acuerdo de paz, a los rebeldes "se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias".
Granda dijo que "se proveerán los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial que sustituirá la actual Cámara de Representantes" y que dicha nueva institución "se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales".
De acuerdo con el comunicado, las circunscripciones territoriales corresponden a los departamentos y al Distrito Federal de Bogotá y cada una de ellas tendrá cuatro representantes. Además habrán "veinte curules adicionales...atendiendo criterios poblacionales".
Con estas propuestas las FARC buscan el desarrollo de "la participación política y social" a través de un Consejo de la participación territorial y de la Cámara territorial.
Otro de los objetivos es "la profundización del proceso de descentralización y mayor participación política y social en el nivel local".
Discuten la participación política
En la mesa de conversaciones los representantes del gobierno colombiano y la guerrilla discuten una agenda inicialmente pactada que incluye seis puntos. El primero concluyó con un acuerdo general sobre temas agrarios, después de seis meses de conversaciones.
El segundo punto sobre la participación política está en debate en la actualidad, además están los temas de la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.
Efe recuerda que actualmente el Congreso colombiano está formado por esa Cámara de Representantes, de circunscripción territorial, ya que sus miembros son elegidos como representantes de los respectivos departamentos, y por el Senado, que es de circunscripción nacional.
'Medidas extraordinarias'
En tanto, la Agencia France Press destacó que la guerrilla comunista de las FARC propuso aplicar "medidas extraordinarias" para socorrer a las regiones más pobres de Colombia, a partir de la creación de un Fondo de Compensación para superar las desigualdades entre los territorios del país.
"Se emprenderán acciones de manera inmediata para enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó (noroeste), Cauca (suroeste), Córdoba (norte), La Guajira (noreste) y Magdalena (norte)", considerados los más pobres de la nación, dijo Rodrigo Granda, delegado de las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.
"Para tal efecto, se destinarán recursos provenientes del Fondo de Compensación para superar las desigualdades regionales, la pobreza y la miseria", añadió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Afirmó que se requieren "medidas extraordinarias para departamentos y regiones sometidos al abandono estatal" y dijo que "la destinación específica de los recursos se definirá con la participación de las (propias) comunidades".
La iniciativa está contenida en ocho propuestas para estimular la participación de las regiones y los entes locales, presentadas por las FARC en la discusión sobre participación política, segundo punto de una agenda de cinco que discuten con los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Empujan contactos de paz con el ELN
Por otro lado, Notimex apunta que al menos cinco países apoyan los contactos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un diálogo de paz, informó el diario El Colombiano.
En declaraciones a la edición digital del periódico, el experto en temas de paz, Móritz Akerman, muy vinculado al proceso, aseguró que los acercamientos ya tienen varias semanas y se han realizado fuera de Colombia.
El proceso ha tenido el apoyo de los países que están ayudando en el caso de las FARC (Cuba, Venezuela, Noruega, Chile), pero también está el apoyo de nuevos, como Brasil", reveló el investigador.
Manifestó que tanto el gobierno colombiano como los países acompañantes están esperando la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert y de otros secuestrados en poder del ELN para dar un inicio formal a los diálogos de paz.
Santos pidió en julio pasado al grupo insurgente liberar a las personas que mantiene retenidas, entre ellas el ciudadano canadiense, para abrir espacios a una negociación de paz.
Akerman informó que un eventual diálogo con el ELN tendrá una agenda semejante a la que lleva el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin al conflicto armado interno en este país sudamericano.
"Sucedió que el ELN aterrizó su agenda a procesos más prácticos y más efectivos para lograr una paz pronta. Ahora se ha mencionado que Brasil será el país sede, pero no creo que las partes tengan un acuerdo de eso", añadió.
La publicación aseguró que, de concretarse un proceso de paz entre el gobierno colombiano y ELN, tras los contactos que reveló Santos esta víspera, las conversaciones se desarrollarían en Brasil o Bolivia.
©Univision.com
Commentarios