Rafael Caro Quintero, el 'Narco de Narcos'

Univision.com | Aug 09, 2013 | 3:34 PM

"Yo no estoy secuestrada... yo estoy enamorada de Caro Quintero"

CIUDAD DE MÉXICO - Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa. En la época de los 80 tuvo su mayor apogeo ya que fue considerado uno de los narcos más famosos.
“Se encargó de fundar el cártel de Guadalajara de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto”
Se encargó de fundar el cártel de Guadalajara de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo conocido como Don Neto.
Su fama llegó a ser tan grande que fue conocido como el Narco de Narcos.
Su detención se logró después de que fue acusado de haber asesinado al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y su piloto Alfredo Avelar.
Su captura se realizó el pasado 4 de abril de 1985 en  Costa Rica junto con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, hija del exsecretario de educación de Jalisco, César Cosío Vidaurri y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
Ese día agentes de la Unidad Especial de Internvencion y de la Sección de Estupefacientes del OIJ ingresaron a la quinta donde se encontraban.
Los policías encontraron a Caro Quintero y a su novia Sara sin ropa y dentro de una cama. Al momento pensaron que era un asalto pero luego se dieron cuenta que era la inevitable detención.
Los agentes le pidieron a la pareja que se vistiera. Caro Quintero nunca dijo una sola palabra pero sí mostró asombró, según los relatos de la prensa local.
Tiempo después se escuchó una declaración que pasó a la historia: "Yo no estoy secuestrada... yo estoy enamorada de Caro Quintero". Fueron las palabras que dijo Cosío en su declaración a la policía.
Doce horas después del allanamiento, a las 6 p.m., y tras ser enviadas a México las huellas dactilares de todos los detenidos, la policía judicial recibió una respuesta inesperada: "Ustedes detuvieron a Caro Quintero, lo buscamos por tráfico de drogas y la DEA lo solicita por matar a uno de sus agentes".
Su historial criminal
El narcotraficante mexicano estaba en la lista de los hombres más buscados por la DEa, por el crimen del agente Camarena.
Tras su arresto en Costa Rica, Caro Quintero fue trasladado al reclusorio norte de la Ciudad de México y luego al Centro Federal de Readaptación Social número 1, ubicado en el Estado de México.
En 1989 fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y el homicidio del agente Camarena. Además fue culpado del asesinato de los estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en hechos acontecidos en Guadalajara durante el año de 1985.
También se le encontró responsable de delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
El total de su condena sumaba 199 años pero la legislación  mexicana sólo permitía un máximo de 40 años en prisión.   
El amparo que logró su libertad fue iniciado en el 2009. Este viernes se dio a conocer que quedaba en libertad debido a que ya había cumplido su condena.
©Univision.com
Comentarios